Política

Puigdemont renuncia al voto delegado en el pleno de la constitución del Parlament

Los consellers huidos en Bruselas tampoco solicitarán el voto delegado

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont. EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha renunciado al voto delegado en la constitución del Parlament. Así lo ha asegurado Jordi Turull, exconseller de Presidència, en declaraciones en El Món a RAC1.

Turull ha precisado también que el resto de consellers cesados que se encuentran actualmente en Bruselas tampoco pedirán el voto delegado.

Este mismo miércoles, la todavía presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha revelado que "no todos" los diputados electos independentistas que se encuentran encarcelados o en Bélgica han pedido el voto delegado en la sesión constitutiva de la Cámara, que se celebra este miércoles.

Ya el pasado viernes, el juez del Tribunal Pablo Llarena rechazó la solicitud de Oriol Junqueras de ser trasladado a una cárcel catalana para asistir al pleno del Parlament. Sin embargo, permitió que el exvicepresidente de la Generalitat delegara su voto en otro diputado.

Llarena precisaba en el auto que era decisión de la Mesa del Parlamento catalán si Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Joaquim Forn pueden o no delegar su voto. En el mismo auto se incluía una precisión en referencia a los huidos, aunque sin citarlos expresamente ya que les cita como "otros", para dejar claro que la posibilidad de delegar el voto afecta a los que están en una "incapacidad legal" de acudir al Parlament (aquellos que están en prisión) y no a aquellos que están huidos.

"Ejercemos la dignidad"

Este miércoles, Puigdemont ha compartido un vídeo en su cuenta de Twitter. "Sólo entienden de miedo, violencia e imposición. Les enseñaremos que no hay nada que pueda doblegar el espíritu de un pueblo libre, pacífico y democrático", ha dicho en el mensaje. 

Aunque no ha hecho referencia al voto delegado, ha asegurado que "recuperarán" las instituciones y lucharán por el país. "Ejercemos la dignidad. Viva la tierra, y viva Cataluña libre", se lee al final del mensaje.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba