Cataluña

Puigdemont niega que vaya a renunciar a su acta para facilitar la investidura

El expresidente de la Generalitat asegura que actuaría de manera "diferente" si se repitiese el proceso independentista y "no suspendería la proclamación de independencia". Dice que el Gobierno le tendió una "trampa"

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont EFE

El expresidente de la GeneralitatCarles Puigdemont ha dicho hoy que "nadie" le ha pedido que renuncie a su acta de diputado para facilitar la investidura del nuevo Gobierno catalán, e insistió en que el desbloqueo pasa por que se le deje delegar su voto.

"A mí nadie me ha pedido que deje el escaño, me piden y yo he pedido, delegar el voto, lo que se debería permitir para respetar el resultado de las elecciones del 21 de diciembre", ha afirmado Puigdemont en una conferencia de prensa en Ginebra, donde esta tarde participa en un foro sobre derechos humanos.

"Evidentemente, no hay obstáculos reglamentarios para que yo pueda delegar el voto, pero estamos ante una intervención de la Justicia en la vida legislativa catalana, cosa que es bastante impropia de un régimen donde debería haber separación de poderes", agregó el exmandatario.

No volvería a suspender la DUI

Previamente, Carles Puigdemont ha asegurado que actuaría de manera "diferente" si se repitiese el proceso independentista y "nosuspendería la proclamación de independencia" porque dice que el Gobierno le tendió una "trampa".

"Hay una cosa que haría de manera diferente. El 10 de octubre, habíamos planeado proclamar la independencia, pero decidí suspender los efectos concretos para dejar una puerta abierta al diálogo con el Gobierno español", señala en una entrevista con 'Tribune de Genève'.

Según indica, decidió anular la declaración por sugerencia de "fuentes directas del Gobierno español, su mediador y otros", y considera que actuó "de manera responsable" e "incluso arriesgada porque todos esperaban una proclamación efectiva".

A su juicio, optó por "dar la oportunidad de dialogar". "Desafortunadamente, fue una trampa porque no hubo una reacción positiva del Gobierno", asegura, al tiempo que añade que "si se hiciera nuevamente (el proceso), no suspendería la proclamación de la independencia".

Viaje a Suiza para defender la autodeterminación

El expresident ha viajado este domingo a Ginebra (Suiza) para participar en un debate sobre el derecho a la autodeterminación, ciudad donde se encuentra la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

Puigdemont también ha hablado sobre su futuro fuera de España. "Si el Estado español no comprende que debemos empezar a hablar y hacer política, si continúa la represión, la persecución criminal, tendré que quedarme en el exilio durante mucho tiempo", ha expresado el expresident, que no obstante, apunta que no es su "deseo".

Puigdemont también ha comentado que "nunca" se negó a aceptar que la independencia de Cataluña se llevase a referéndum en toda España. "Nunca me negué", ha afirmado el expresident, que ha puesto de ejemplo a Escocia y el Reino Unido, con el Brexit.

Igualmente, ha apuntado que la independencia "no es la única manera" para lograr la autodeterminación. "Estamos dispuestos a trabajar en otros modelos para llegar a un acuerdo", añade.

Por último, ha defendido que "nunca" ha estado en una "situación de ilegalidad" porque se puso a disposición de la justicia belga, por lo que niega tener "vocación de martirio".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba