Política

Puigdemont pide amparo a Torrent para evitar su detención antes de la investidura

El líder de JuntsxCat pide al presidente del Parlament este amparo dadas "las actuaciones judiciales y gubernamentales del Estado dirigidas a obstaculizar el ejercicio" de su mandato como diputado y candidato

La primera foto de familia de JuntsxCat con Puigdemont desde el Parlament
La primera foto de familia de JuntsxCat con Puigdemont desde el Parlament Twitter Jaume Clotet

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido este lunes al presidente del Parlament, Roger Torrent, amparo para que adopte "las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament y sus miembros" y poder ser así investido.

Este mañana, JuntsxCat ha registrado el escrito en la Cámara catalana tras celebrar una reunión a la que ha acudido el mismo Puigdemont 'vía Skype'. En el escrito, Puigdemont pide a Torrent este amparo dadas "las actuaciones judiciales y gubernamentales del Estado dirigidas a obstaculizar el ejercicio" de su mandato como diputado y candidato.

El pasado viernes, el Ejecutivo anunció que recurriría al Tribunal Constitucional para impedir la investidura de Puigdemont. Una decisión acordada en Consejo de Ministros un día después de que la Comisión del Consejo de Estado remitiese al Gobierno el informe que le ha solicitado sobre la candidatura del líder de JuntsxCat a la presidencia de la Generalitat.

¿Qué hará Torrent? El presidente del Parlament ya había asegurado el pasado viernes que veía "un fraude de Ley" en la 'impugnación' solicitada por el Ejecutivo y que "no tienen ningún fundamento jurídico". Asimismo, aseguró que la candidatura de Puigdemont cumplía con "todos los requisitos legales" que tenía "absoluta legitimidad" para ser candidato. 

Panorama pre-investidura

El documento presentado este lunes ante el Parlament llega después de que el abogado del expresidente catalán, Jaume Alonso Cuevillas, avanzara en RAC1 que Puigdemont podría no pedir permiso al Tribunal Supremo para asistir al pleno de investidura de este martes. Esta era la única opción legal que le quedaba después de que el Tribunal Constitucional acordase por unanimidad rechazar la investidura a distancia del líder de JuntsxCat.

Además del anuncio del abogado de Puigdemont, el panorama pre pleno de investidura también incluye las renuncias de tres de los exconsellers huidos a Bélgica (Lluís Puig, Clara Ponsatí y Mertixell Serret), que han sido presentadas este lunes en el Registro del Parlament

A la víspera de la celebración del Pleno de investidura, el líder de JuntsxCat sigue sin dar pistas de su movimientos. ¿Volverá a España? ¿Se quedará en Bruselas? ¿Será investido? La semana pasada, aseguraba a los medios que estaba "trabajando para volver a Cataluña"; el cómo mantiene al Gobierno central a la expectativa. Este mañana, Vozpópuli ha avanzado que el Ministerio de Interior confundió un avión privado de cazadores con la llegada del expresidente. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba