Quantcast

Política

Los cinco mensajes clave del discurso de Puigdemont

Carles Puigdemont, en el vídeo en el que anunciaba su retirada "provisional"

El líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha dado la 'campanada' este jueves al anunciar su renuncia 'provisional' a presidir la Generalitat de Cataluña en favor del número dos de su lista, Jordi Sànchez, ahora en prisión y necesitado de la autorización del juez del Supremo, Pablo Llarena

Al margen de lo que suceda con Jordi Sànchez (o la alternativa de Jordi Turull, en caso de que Llarena niegue una salida de prisión hacia la investidura al ex líder de la ANC), Puigdemont ha dejado en el discurso de este jueves cinco mensajes que parecen delinear el panorama del independentismo (o al menos, el curso de acción pretendido por Puigdemont) en el futuro cercano.

1) "El mundo debe conocer los abusos de un régimen que pone a su jefe de estado al frente de la estrategia de ir a por los catalanes, el inefable e inolvidable 'a por ellos' alentado desde una monarquía que ya ha dejado de representar, por decisión propia, a todos los ciudadanos".

2) "Cataluña se ha ganado el derecho a convertirse en una república independiente, democrática y de derecho, y este objetivo es irrenunciable y es sobre el que se debe continuar haciendo política, desde el interior y desde el exterior".

3) "Ha llegado el momento de pasar a la acción para que los abusos del Estado no queden impunes. Esta tarde un equipo de abogados internacionales ha presentado en mi nombre una demanda contra el Estado español ante el Comité de Derechos Humanos de Nacionales Unidas por violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Civiles y Políticos, instrumentos que reconocen expresamente el derecho de autodeterminación y garantizan el derecho a la opinión y a la participación política".

4)  "En los próximos días convocaré al Parlament de Cataluña a una reunión solemne para impulsar esta nueva etapa y para que el Consell de la República lidere el camino hacia la independencia efectiva del país. Desde este consejo organizaremos la defensa de nuestros derechos, emprenderemos una ofensiva política internacional. Hay que internacionalizar el caso de los catalanes".

5) "Espero que algún día pueda volver a Cataluña como un hombre libre".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.