Quantcast

Política

Puigdemont insiste en desafiar al Estado: “Como president, exijo que repare el daño causado”

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante su discurso de Fin de Año difundido en Twitter

Como si no hubiera habido un artículo 155 y unas elecciones autonómicas de por medio, el expresident Carles Puigdemont se ha dirigido a los ciudadanos catalanes este sábado como fuera habitual cada fin de año para quien ostentaba la presidencia de la Generalitat. Solo que no es el caso, y tal es la evidencia que ni TV3 ha emitido el polémico discurso. Ha tenido que ser en la red social Twitter donde ha colgado su vídeo, grabado desde Bruselas.

Comienza exponiendo la  “vergüenza y el escándalo” que supone en su opinión tener ‘presos políticos’ y prosigue celebrando la alta participación de las elecciones del pasado 21 de diciembre (un 82% de los catalanes).

Y enseguida carga contra el Estado Español, al que apela a “comportarse como la democracia europea que asegura ser” para que reconozca el resultado de las elecciones autonómicas y pueda así “empezar a negociar políticamente con el Govern legítimo de Cataluña”.

Pregunta al Ejecutivo en referencia al referéndum del 1-O y las cargas policiales “¿de qué ha servido tanta represión? ¿De qué ha servido perjudicar al pueblo de Catalunya con la parálisis que ha significado el 155? ¿De qué ha servido provocar tanto dolor, a las víctimas de la violencia del día 1 de octubre, a los miembros del Govern y la Mesa del Parlament, a los alcaldes y a los líderes sociales encarcelados, a los bomberos, maestros y policías que tienen que desfilar por los juzgados o tienen que temer una delación ideológica? ¿De qué les ha servido este despropósito monumental? ¿Era esta la propuesta española para Catalunya?”

Y prosigue: “Como president, exijo al Gobierno español y a los que lo apoyan que rectifiquen aquello que ya no funciona, que reparen el daño causado, y que restituyan todo aquello que han destituido sin el permiso de los catalanes. Las urnas han hablado, la democracia ha hablado, todo el mundo se ha podido expresar. ¿A qué espera el presidente Rajoy a aceptar los resultados?”

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.