Quantcast

Política

Puigdemont estaba informado de que Iglesias recurriría el 155 al TC

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, en un acto el pasado sábado en Brujas (Bélgica).

El anuncio realizado este jueves por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso sobre la inminente presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña esconde toda una intrahistoria. Tanto que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, desde su retiro en Bélgica, estaba plenamente informado de que Iglesias iba a tomar dicha decisión, pese a las diferencias internas en el seno del partido morado, informaron fuentes parlamentarias.

El exjefe del Govern ha estado al tanto de todo y ha presionado desde Bruselas para que este jugada viera la luz porque ni los diputados independentistas sumaban escaños suficientes para recurrir al TC "ni el Govern, mitad encarcelado, mitad en el exilio" podía hacerlo, revelan las mismas fuentes.

Así mismo, nada más realizar Iglesias el anuncio, Puigdemont ha dado su beneplácito a respaldar el recurso avanzado por el líder de Podemos. Tales fuentes parlamentarias aseguran que a lo largo de esta semana hubo conversaciones al respecto entre el PDeCat y la dirección morada al más alto nivel en un despacho del Congreso de los Diputados.

En esas negociaciones quedó pendiente el modo en que Podemos comunicaría públicamente su intención de formalizar el recurso contra el 155, algo que se ha producido este jueves con una breves declaraciones de Iglesias justo a la salida del hemiciclo.

Por su parte, desde Esquerra Republicana sostienen que no han querido negociar este asunto con Podemos en privado para no interferir en la vida interna del partido de Iglesias. Así lo ha declarado el propio portavoz de ERC, Joan Tardá, en una rueda de prensa en la Cámara. Tardá ha explicado que sí se habían dirigido a Unidos Podemos a través de los medios de comunicación para que dieran este paso, pero nunca en conversaciones formales, ni siquira discretas. Sobre todo, ha comentado Tardá, porque los republicanos eran conscientes del debate interno que hay en la formación morada sobre su posición en Cataluña.

Este miércoles, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, declaró a la prensa: "¿Por qué Podemos, con quién tenemos muchas en común, aún no ha iniciado un recurso de inconstitucionalidad"? Apenas un día después, Iglesias recogía el guante esta mañana y satisfacía a los separatistas. "Lo celebramos", ha manifestado este jueves Tardà. 

La firma de ERC y PDeCat

Además, tanto los diputados de ERC (9) como los del PDeCat (8) han trasladado su predisposición a firmar el recurso de inconstitucionalidad de Unidos Podemos, aunque no son necesarios. Este trámite, según el artículo 162 de la Constitución, sólo pueden realizarlo "el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 Diputados, 50 Senadores, los órganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autónomas y, en su caso, las Asambleas de las mismas". Por tanto, el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comu-En Marea, con 67 diputados en el Congreso, tiene margen suficiente.

Así, tanto ERC como PDeCat han ofrecido sus firmas de manera "simbólica. Sin embargo, desde Podemos ya han dejado claro que serán únicamente ellos quienes suscriban el recurso y culpan ahora a los exconvergentes de haberse querido sumar a una iniciativa que ellos venían preparando desde "hace un mes", ha declarado a primera hora de la tarde el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell en una comparecencia de prensa. "No diría negociaciones. El PDeCat ha expresado una determinada voluntad y nosotros hemos mostrado una voluntad distinta", ha señalado Vendrell.

Los independentistas interpretan que Iglesias no ha aceptado que se incorporaran al recurso las firmas de los 17 diputados separatistas de PDeCat y ERC porque "estamos en campaña electoral".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.