Cataluña

Puigdemont apela a la "unidad" del independentismo y anuncia elecciones en menos de un año

El expresidente catalán ha reaparecido en un acto en Bruselas arropado por los exconsejeros huidos y en el que ha actuado el rapero Valtonyc

Torra y Puigdemont, en Bruselas
Torra y Puigdemont, en Bruselas EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha hecho este sábado una llamada a la unidad del independentismo catalán en el acto de presentación del 'Consejo por la República' en Bruselas, un órgano que presidirá el movimiento independentista de manera temporal hasta que se convoquen elecciones en un plazo máximo de un año.

"Hay un clamor de unidad que recorre Cataluña y lo deberíamos escuchar. Si no lo hacemos, difícilmente desde la política tendremos la autoridad moral para hacer lo que hay que hacer. Y si eso llega a pasar, si perdemos la autoridad moral, perderíamos todo lo que hemos conseguido, que es muchísimo", ha expresado en el discurso que ha cerrado el evento.

Puigdemont ha defendido que el Consell per la República es un "espacio" para "conjuntar esta unidad estratégica" del independentismo. "Un espacio diverso, lo más diverso que se pueda y lo más plural que se pueda", ha enfatizado.

Artículo 155

Puigdemont insistió además en que esta organización, constituida jurídicamente en Bélgica, permitirá además ser "más libres" con respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y eliminará "límites" a su "campo de actuación", pero dentro del marco del Estado de Derecho "europeo".

En cuanto a los próximos pasos de este Consejo, Puigdemont seguirá dirigiéndolo mientras se convoca una votación entre aquellas personas que se han inscrito en el denominado "registro ciudadano", que ya cuenta con más de 40.000 inscritos, para elegir una "asamblea ciudadana".

El expresidente de la Generalitat ha apelado a la unidad de las fuerzas independentistas durante la presentación del Consejo por la República en el Teatro Real Flamenco de Bruselas en un acto al que han asistido unas quinientas personas. Antes han intervenido el presidente de la Generalitat, Quim Torra y los exconsejeros Toni Comín, Lluis Puig y Clara Ponsatí. También han actuado el rapero Valtonyc y el cantautor Lluís Llach.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba