Quantcast

Política

Puigdemont ultima un nuevo movimiento independentista y transversal

En los próximos meses se celebrará una convención para definirse, a la espera de si acaba convirtiéndose en un partido, algo que aún no se ha discutido todavía

Quim Torra y Carles Puigdemont.

El expresidente catalán Carles Puigdemont, junto al presidente de la Generalitat Quim Torra y el presidente del grupo de Junts per Catalunya Jordi Sànchez, en prisión preventiva, han impulsado un nuevo movimiento político "transversal" que se presentará mañana en Barcelona.

El Ateneu Barcelonès será el escenario mañana lunes por la tarde de la presentación del manifiesto de este movimiento impulsado por Puigdemont junto a Torra y Sánchez, que en los próximos meses celebrará una convención para definirse, a la espera de si acaba convirtiéndose en un partido, algo que aún no se ha discutido.

Ayer mismo, en una reunión en un hotel Barcelona antes de la manifestación independentista, Puigdemont -por videoconferencia-, Sànchez -a través de una carta de prisión- y Torra comunicaron a la mayoría de miembros de la candidatura de Junts per Catalunya la intención de poner en marcha este movimiento.

Fuentes conocedoras del encuentro han explicado a Efe que dicha reunión esos dirigentes constataron la necesidad de afianzar la unidad del movimiento soberanista, mediante un movimiento de amplio espectro y transversal con el objetivo claro de "construir la república".

Puigdemont recordó que esta idea transversal ya nació con el propio Junts per Catalunya, pero ahora debe ir más allá del grupo parlamentario, aunque en ningún caso se habló de la forma que debe tomar ni qué funcionamiento tendrá.

Por ahora, esta idea se concretará en un movimiento político que sea un "instrumento" para dar respuesta a las necesidades del independentismo, especialmente una "unidad" que ayer fue una de las consignas más escuchadas y coreadas entre los participantes en la manifestación en Barcelona a favor de la libertad de los políticos presos y el retorno de los dirigentes huidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.