Quantcast

Política

Puigdemont exige excarcelar a los presos porque la rebelión es "inexistente"

Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha exigido hoy la puesta en libertad de los soberanistas presos después de la decisión de la justicia alemana, ya que considera que queda demostrado que el delito de rebelión es "inexistente".

El líder de JxCat ha publicado un vídeo en las redes sociales para reaccionar a la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (Alemania), que ha considerado hoy "no admisible" la petición de extradición del propio Puigdemont a España por rebelión, pero sí por malversación.

Puigdemont ha señalado que la declaración del delito de rebelión como "inadmisible" para la extradición es "una decisión de gran trascendencia para la causa" que además le lleva, ha dicho, a "exigir la liberación" de los soberanistas presos por los mismos hechos.

"No tendrían que haber entrado nunca, pero es que ahora, después de esta decisión, no pueden pasar ni un minuto más, porque cada minuto que pasen es de injusticia y vergüenza", ha subrayado.

El expresidente catalán ha remarcado que otras justicias de Europa no ven "por ningún lado el grave delito de rebelión" y se ha preguntado por qué la española envía a personas a la prisión "por un delito inexistente".

En este contexto, ha llamado a sumarse a un "clamor" contra el "abuso" de la justicia del Estado y ha fijado como objetivos "no solo la libertad de los presos y retorno de los exiliados, sino la libertad de Cataluña".

"No desfallezcamos, mantengámonos unidos democráticamente, en paz, de manera convivencial, porque aún nos queda camino por recorrer para llegar a la plena libertad pero sin duda llegaremos", ha concluido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.