Política

Puigdemont cenó con una etarra el día que Bélgica fue condenada por negar su extradición

El expresident catalán se encontró con Natividad Jauregui, acusada por la Audiencia Nacional de varios asesinatos, horas después de que Estrasburgo condenase a Bélgica por no acatar una euroorden por la que España reclamaba a la terrorista

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont EFE

El expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont se reunió la pasada semana con la etarra Natividad Jauregui, según ha adelantado El Mundo. Jauregui está acusada de haber asesinado con un tiro en la nuca al teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche.

Según el rotativo, el expresident, fugado a Bélgica, cenó el martes 9 de julio con la acusada por la Audiencia Nacional de estar relacionada, además, con otros cinco asesinatos.

Este encuentro se produjo en la ciudad belga de Gante y tuvo lugar tan solo unas horas después de que Estrasburgo condenase a Bélgica por no entregar a la etarra a España.

A esta cena acudió además de Puigdemont, el abogado Paul Bekaert, defensor de varios etarras durante décadas y ahora parte de la defensa del catalán. Este logró que la justicia belga negase la entrega de la terrorista a los tribunales españoles anteriormente.

Según el mismo diario, no es la primera vez que Puigdemont se reúne con la etarra conocida como 'La Pepona'. En el mes de junio mantuvieron un encuentro el expresident, la terrorista, el abogado mencionado y el rapero Valtònyc, también huido al país europeo.

Natividad Jauregui
Natividad Jauregui EFE

De hecho, fue el propio rapero, condenado a tres años de prisión por enaltecimiento del terrorismo, quien colgó una fotografía con Jauregui en sus redes sociales que borró unas horas después.

La condena de Estrasburgo a Bélgica

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo hizo público ese mismo día que las autoridades belgas debían indemnizar a los hijos del teniente coronel Ramón Romeo con 25.000 euros por "daños morales" por haberse negado a cumplir la euroorden.

Un tribunal de casación belga rechazó su entrega por entender que la histórica etarra corría riesgo de ser torturada en España

La Audiencia Nacional ha librado tres órdenes de investigación a Bélgica para que tome declaración a la etarra, que se refugia en el país mencionado desde los años 80, por tres crímenes pendientes en España, entre ellos, el asesinato de Rotaeche.

Las tres órdenes fueron remitidas en el pasado mes de octubre para tratar de conseguir que los crímenes que se imputan a Jauregui no queden impunes, ya que la justicia belga se ha venido negando a entregarla a España hasta la actualidad.

La última vez fue en 2013, cuando tras permanecer detenida un mes en Gante, un tribunal de casación belga rechazó su entrega por entender que la histórica etarra corría riesgo de ser torturada en España, tal y como alegaban sus abogados.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba