Cataluña El partido de Puigdemont se desploma hasta la cuarta posición y ERC ganaría las elecciones

El secesionismo seguiría manteniendo la mayoría en el Parlament, sin embargo, ERC sacaría entre 37 y 39 escaños, lo que supone cuatro puntos más que en las elecciones del 2017 y le posicionaría como la primera fuerza política

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras EUROPA PRESS

Esquerra Republicana (ERC) ganaría si se celebrasen unas elecciones en Cataluña. Según una encuesta publicada por El Periódico, no solo los republicanos lograrían más votos en unos comicios, sino que la formación de Quim Torra, Junts per Catalunya (JxCat) se hundiría después de los resultados obtenidos en 2017.

El cisma entre las formaciones independentistas continúa y las turbulencias en la política catalana han provocado que la formación del president de la Generalitat pierda fuelle en los sondeos.

Así, según el Barómetro de Catalunya del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop), el secesionismo seguiría manteniendo la mayoría en el Parlament, sin embargo, Esquerra sacaría entre 37 y 39 escaños (ahora tiene 32), lo que supone cuatro puntos más que en las elecciones del 2017 y le posicionaría como la primera fuerza política con el 25,3% de los votos.

Por contra, JxCat se quedaría con 22-23 y un 14,5% de los sufragios. De esta forma, JxCat perdería más de una decena de diputados si se compara con las autonómicas de 2017. Por su parte, la CUP tendría 9-10 escaños y se haría con el 7,4%.

En la bancada socialista también habría cambios. El PSC pasaría de los 17 escaños logrados hace un año a los 23-24 que le dan los sondeos. Ciudadanos también perdería algo de fuerza. A pesar de posicionarse como la segunda fuerza más votada, con 30-31 escaños, bajaría si se observan los datos de 2017, en los que consiguió 36.

En intención directa de voto, la formación de Oriol Junqueras obtiene su mejor dato (24%) en casi dos años, duplicando al segundo

Finalmente, Catalunya En Comú Podem, que sufre desde hace meses crisis internas, se estancaría. Lograría el mismo resultado que hace un año, 8-9 diputados y un 7,5% de los sufragios. 

Intención directa de voto

En intención directa de voto, la formación de Oriol Junqueras obtiene su mejor dato (24%) en casi dos años, duplicando al segundo, el PSC de Miquel Iceta subiría 3,5 puntos y se haría con el 12,6% de los sufragios. 

En tercer lugar estaría Ciudadanos, que se haría con el 11% en intención de voto directa. Hasta la cuarta posición caería, no obstante, JxCat, que se quedaría con un 9%, muy lejano al dato de ERC y muy similar al de la CUP, que lograría el 8,7%. 

Por su parte, CeCP tendría el 7,1% y el PP bajaría al 2,1%.

Si se habla de formar un Govern, la actual coalición no sería la única fórmula posible. El crecimiento del PSC permitiría que, sumado al de ERC y a los 'comuns', se formase un tripartito de izquierdas. Si estas tres formaciones se unieses lograrían entre 68 y 72 diputados en el Parlament, lo que supondría superar la mayoría absoluta. en la actualidad, los partidos soberanistas suman 70 escaños, mientras que el tripartito suma 57.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba