Política

Puigdemont denuncia ser víctima de "persecución política" en la Eurocámara

Envía una carta al presidente del Parlamento Europeo con un listado de los presuntos "agravios" de eurodiputados españoles en su contra: mensajes en las redes sociales entre los que, incluso, incluye varios tuits de un becario de Vox

Carles Puigdemont y Antoni Comin.
Carles Puigdemont y Antoni Comin.

El eurodiputado de JxCat y expresidente de CataluñaCarles Puigdemont ha enviado una carta al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, en la que se presenta como víctima de una supuesta campaña de "ataques" por parte de europarlamentarios españoles y que acompaña de un listado de tuits que utiliza como ejemplo para demostrar que la presunta "persecución política" del Estado español contra el independentismo catalán se ha trasladado a la Eurocámara.

En la misiva, enviada el pasado jueves por e-mail con el asunto "AGRAVIOS_2020" y firmada también por Toni Comín, Puigdemont dice que esos ataques "exceden los términos establecidos en el artículo 11 del Reglamento Interno" de la Eurocámara y "los límites" del debate parlamentario.

Carta de Puigdemont a David Sassoli
Carta de Puigdemont a David Sassoli

Como supuesta prueba de esos ataques, el expresidente catalán envía en archivo adjunto a Sassoli un listado de tuits escritos por eurodiputados españoles, entre los que también incluye varios mensajes publicados en esa red social por un becario de Vox, Alberto Tarradas.

"Hemos estado sufriendo estos ataques desde hace años por parte de las autoridades españolas y lamentamos que la misma situación se esté produciendo en esta cámara también", denuncia Puigdemont

Entre los supuestos "ataques" denunciados por Puigdemont, se incluye un mensaje del eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano en el que simplemente dice que su partido trabajará "para que el Parlamento Europeo conceda el suplicatorio" contra Puigdemont y Comín "lo más rápido posible".

También otro de Dolors Montserrat del pasado 13 de enero, tras la solicitud del suplicatorio por parte del Tribunal Supremo, afirmando que comenzaba "la cuenta atrás" para que ambos políticos independentistas pierdan su inmunidad parlamentaria. 

Listado de presuntos agravios enviados por Puigdemont a David Sassoli.
Listado de presuntos agravios enviados por Puigdemont a David Sassoli.

Una recopilación de declaraciones en Twitter que Puigdemont identifica como agravios y que aprovecha para acusar al Estado español de "persecución política" hacia los políticos independentistas en Cataluña

"Hemos estado sufriendo estos ataques desde hace años por parte de las autoridades españolas y lamentamos que la misma situación se esté produciendo en esta cámara también", denuncia Puigdemont.

Carta enviada por Puigdemont a David Sassoli
Carta enviada por Puigdemont a David Sassoli

"Las expresiones usadas contra nosotros no son compatibles con los valores y principios sobre los que se asientan los Tratados ni con la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea", añade.

Presunción de inocencia

En la misiva, enviada el 16 de enero, el expresident reconoce que la Justicia española tiene abierto un procedimiento penal en su contra y reclama al presidente de la Eurocámara que vele por el respeto de su derecho a la presunción de inocencia.

"En este caso lo que se ha dicho y lo que se diga en el futuro en esta Cámara representa un ataque directo a uno de nuestros derechos fundamentales, el derecho a la presunción de inocencia", indica Puigdemont.

El expresidente Puigdemont asumió como eurodiputado el pasado lunes, lo que ha dado acceso a inmunidad. Sin embargo, el pasado jueves, el Tribunal Supremo solicitó al Parlamento Europeo la apertura de un suplicatorio para que se le retire su inmunidad y se le obligue así a responder ante la justicia española por los presuntos delitos cometidos como líder del proceso separatista de octubre de 2017.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba