Quantcast

Política

Puigdemont abre la puerta a la declaración de la independencia en 48h por el Parlament

Puigdemont durante la comparecencia del 1-O

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado en su primera comparecencia tras el cierre de las urnas que Cataluña se ha "ganado a pulso su soberanía; el derecho a tener un Estado independiente".

Aunque no ha ofrecido ningún dato sobre los resultados del referéndum ilegal, ha anunciado que trasladará el resultado al Parlament en los próximos días. En caso de una victoria del sí, las leyes aprobadas por la cámara catalana y suspendidas por el Tribunal Constitucional prevén la declaración unilateral de la independencia en 48 horas.

Con un mensaje en tono victimista, Puigdemont ha apelado a la UE. "Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser respetados en Europa", ha dicho el presidente catalán tras denunciar "claras violaciones de los derechos humanos que no pueden quedar impunes".

Se refería a las cargas policiales ejercidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil este domingo ante la actitud pasiva mantenida por los Mossos d'Esquadra a la hora de impedir la celebración la consulta ilegal. 

"En el siglo XXI, el de la libertad de información, la respuesta del Estado ha sido la de siempre; violencia y represión", ha dicho. "Un estado incapaz de proponer una sola cosa que no sea la imposición y el uso de la fuerza bruta", ha sentenciado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.