Política

Puigdemont cuela el "derecho de autodeterminación" en un pleno sobre Croacia

El ex president de la Generalitat aprovecha la presentación del programa de actividades de la presidencia croata para intervenir por primera vez en la Eurocámara

Carles Puigdemont continúa valiéndose de su condición de eurodiputado de pleno derecho para internacionalizar la causa independentista desde Estrasburgo.

El ex presidente de la Generalitat ha aprovechado la presentación del programa de actividades de la presidencia croata este martes para intervenir por primera vez en el pleno.

Tras dar la bienvenida a Croacia, un estado que "ganó su independencia recientemente" según ha celebrado Puigdemont, el ex dirigente catalán ha hecho un llamamiento al derecho de autodeterminación.

"El derecho de autodeterminación es la vía más democrática para resolver problemas territoriales", ha asegurado ante los europarlamentrios.

"Diálogo y negociación"

El político catalán ha defendido que "Cataluña es una cuestión interna de la UE", por lo cual ha reclamado que "hay que encontrar una solución a través del diálogo y la negociación" al pulso independentista.

 "La UE tiene que avanzar para encontrar un mecanismo común democrático que aborde la autodeterminación. La represión no puede ser una solución aceptable. Se la hora que la política europea hable y muestre al mi que el derecho de autodeterminación es la vía más democrática para resolver problemas territoriales no sólo a Europa sino a todo el mundo", ha advertido.

Puigdemont, que se ha adherido al grupo de los no inscritos (NI), ha intervenido durante un minuto en el marco del debate sobre el programa que recoge la actividad que planea llevar a cabo la Presidencia croata. Como el resto de eurodiputados.

No ha aceptado réplicas del PP

Acto seguido, dos eurodiputados mostraron la tarjeta azul para solicitar la réplica a su intervención. Pero Puigdemont hizo uso de su derecho a no aceptarlas. "¿Acepta las tarjetas azules?" Y Puigdemont negó con la cabeza. "¿No las acepta?", se aseguró la presidenta del debate. "No", ha zanjado el catalán. con su gesto. El intento a réplica venía de la portavoz del PP en el PE, Dolors Montserrat, y de Luis Garicano (Ciudadanos).

No obstante, antes de la intervención de Puigdemont, el eurodiputado del PP Esteban González Pons ya se había curado en salud. A cuenta del brexi, un tema que sí se había mencionado en el programa croata, González Pons lanzó una advertencia: "Se debe señalar con el dedo a los nacionalistas, separatistas y separadores".

Y ha recordado que "el nacionalismo es el enemigo de la paz"  para después llamar a "respetar la independencia" de la justicia de los países de los Estados miembro. "Este parlamento tiene que aceptar la independencia de jueces y tribunales y también respeten sus decisiones", ha dicho. "Deseo que desde su presidencia el brexit sea el último divorcio de la UE y la última victoria del nacionalismo", ha concluido entre aplausos de la delegación española y de otros eurodiputados.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba