Política

Puigdemont critica al Supremo por Junqueras: "Ya no son presos políticos, son rehenes"

JxCat forzará repetir las elecciones si Puigdemont no vuelve de Bélgica

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont. EFE

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado la decisión del Tribunal Supremo de mantener la cárcel preventiva al líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha lamentado que sigan habiendo cuatro líderes soberanistas en prisión: "Ya no son presos políticos, son rehenes".

En un apunte en Twitter tras conocerse la decisión del Alto Tribunal, Puigdemont asegura que el independentismo siempre ha apostado por la "vía pacífica" y que la única respuesta que ha encontrado es la cárcel para sus dirigentes.

"Las urnas han hablado tres veces inequívocamente. Pese a esto, Junqueras está retenido en Estremera. Y los Jordis. Y Quim", lamenta el también líder de JuntsxCat, en Bélgica desde finales de octubre.

Puigdemont señala que "hay un conflicto a resolver entre Cataluña y España" y lamenta que solo la parte catalana ha apostado por el diálogo para tratar de resolverlo.

Horas más tarde, ha añadido en otro tuit que "el auto del Tribunal Supremo es un escándalo que saca los colores a cualquier demócrata con un mínimo sentido de la justicia. Hay que dar, más que nunca, todo nuestro apoyo al vicepresidente".

Siguen en prisión preventiva, aparte de Junqueras, el exconsejero de Interior, Joaquim Forn; el número dos de JuntsxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

JxCat forzará repetir las elecciones si Puigdemont no vuelve de Bélgica

JuntsxCat avisó este jueves por la noche de que solo contempla investir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y no a ningún otro candidato: "Reiteramos de que solo existe un plan, restituir al presidente Puigdemont y al Govern legítimo".

Así se afirma en una comunicación interna que JuntsxCat ha enviado a los candidatos de su lista, en el mismo día en que el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha propuesto investir al vicepresidente cesado,Oriol Junqueras, si Puigdemont no regresa de Bélgica (Bruselas).

Sin citar explícitamente a Junqueras, el documento de JuntsxCat afirma que no hay alternativa a Puigdemont y concluye: "Cualquier otro plan es dar por bueno el golpe de Estado de Rajoy y no respetar el resultado de las elecciones".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba