Quantcast

Política

Puigdemont acusa al Estado de "humillar" a los soberanistas por "venganza"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado este jueves al Estado de "castigar y humillar" a los soberanistas por "venganza", en lugar de querer "negociar".

Desde Twitter, Puigdemont ha recordado que hoy se cumple un año de la movilización frente a la sede de la conselleria de Economía -en plena operación policial para frenar el referéndum unilateral convocado para el 1-O- y que motivó posteriormente el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Ese día, denuncia Puigdemont, "las instituciones fueron violentadas y la ciudadanía salió a la calle" para participar en una movilización por la que Sànchez y Cuixart "llevan casi un año en prisión preventiva, por mediar ese día". "El Estado no negocia: castiga y humilla; venganza en lugar de justicia", ha añadido.

Por otra parte, Puigdemont también se ha referido a las informaciones publicadas inicialmente por los medios digitales eldiario.es y El Món, según las cuales miembros de la magistratura, en correos corporativos en torno al 1-O, comparaban la situación en Cataluña con el nazismo y se mostraban críticos hacia los responsables del Govern.

"En Madrid hoy hay un gran escándalo. No porque se haya descubierto la quiebra del sistema judicial, con jueces insultando y condenando una ideología democrática, sino porque dos artistas osaron llevar un lazo amarillo en el estreno de Fausto en el Teatro Real", ha escrito.

En otro tuit, se ha dirigido al vicepresidente primero de la Comisión Europea: "Los jueces no son independientes cuando expresan opiniones como estas. ¿Nada que decir, señor Frans Timmermans?".

De madrugada, Puigdemont publicó otro tuit en el que denunciaba: "La justicia en España en manos de fanáticos con toga y salvapatrias monárquicos. Más trabajo para (Josep) Borrell, que deberá convencer a Europa de que eso es lo normal en una 'democracia ejemplar'...".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.