Quantcast

Política

Puigdemont espera que Sánchez haga a Torra una oferta de un referéndum de autodeterminación

El expresidente catalán Carles Puigdemont.

El expresident de Cataluña Carles Puigdemont ha pedido este miércoles su sucesor en la Generalitat, Quim Torra, que "no renuncie a nada" en la reunión del jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que ha dicho que enviaría un "buen mensaje" si ofrece la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

"Es una buena divisa para acometer futuras negociaciones: No hay que renunciar a nada de lo que nos ha llevado hasta aquí porque, a pesar de las dificultades, al final hay resultados", ha declarado a la prensa en Bruselas, tras evocar los meses que ha tardado en ocupar un escaño como eurodiputado por estar huido de la Justicia española.

Puigdemont ha recordado a Torra que su margen de negociación está acotado por el programa de gobierno que aprobó el Parlamento de Cataluña, porque es lo que la Cámara "ha autorizado", y ha expresado su "plena confianza" en que acuda al encuentro con Sánchez dispuesto a "defender los intereses del conjunto de los catalanes".

Preguntado por lo que espera del encuentro del jueves y qué resultado consideraría que sería un éxito, Puigdemont ha apuntado que sería un "buen mensaje" que Sánchez estuviera de acuerdo en "organizar un referéndum de autodeterminación".

Consulta en Cataluña

En cuanto al calendario para la hipotética consulta, el expresidente independentista ha dicho que la fecha es "materia de negociación" pero que en cualquier caso el simple compromiso de su convocatoria sería algo de lo que "las dos partes saldrían muy beneficiadas" y que se saludaría con "mucho entusiasmo".

"Creo que todos estaríamos muy satisfechos de que de la reunión de mañana salieran, por ejemplo, con ese compromiso", ha remachado, después de asegurar que él no tiene un consejo particular que darle a Torra porque el propio presidente catalán ha sido "siempre" claro respecto a que va a defender el programa independentista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.