Quantcast

Política

Puigdemont pedirá a Rajoy tratar el referéndum independentista cuando forme Gobierno

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llamará durante "las próximas horas" al reelegido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para felicitarlo por su investidura, mientras que la petición de mantener un encuentro para acordar un referéndum se la trasladará una vez tomen posesión los ministros.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha concretado que la reunión tendrá lugar cuando la agenda de ambos lo permita y que entonces Puigdemont le trasladará la voluntad de celebrar un referéndum acordado con el Estado: "Mantenemos esta propuesta. Tenemos la mano tendida. Esta propuesta no caduca".

Tras asegurar que no se trata de comunicar un plazo límite a Rajoy, ha insistido en que el Govern sigue trabajando para cumplir la hoja de ruta independentista y la resolución por el referéndum aprobada en el Parlament.

Ha aprovechado para preguntar al coordinador del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, si está haciendo puntos un día antes de que se sepa la composición del Gobierno, tras haber recomendado a Puigdemont que se ahorre "el dinero del puente aéreo o del AVE" si quiere reunirse con Rajoy para pedirle un referéndum acordado.

Contra Albiol

"No es necesario que nos recomiende nada. Puigdemont quiere dar a conocer las demandas de Cataluña, y lo hará cuando se dé la ocasión de tener un encuentro con el presidente del Gobierno, que es Rajoy, no Albiol", ha sentenciado.

Según Munté, en el debate de investidura se habló mucho de diálogo aunque "es difícil que pueda haber diálogo si uno no está dispuesto a cambiar nada", y ha apuntado que sería interesante que en el próximo Ejecutivo central hubiera perfiles dialogantes.

"Esto no ha sucedido hasta ahora. La capacidad de diálogo ha brillado por su ausencia en la inmensa mayoría de ministros y también por parte de Rajoy", ha lamentado la también consellera de Presidencia, que no ha querido comentar si el exlíder de Unió Josep Antoni Duran suena como futuro ministro al preguntársele si ha oído este rumor.

Para Munté, la condición de tener ministros catalanes no asegura que puedan contribuir a mejorar el diálogo entre ambas partes, y ha llamado a esperar al jueves para salir de dudas "se llamen como se llamen y sean como sean".

En su opinión, la ausencia de diálogo también se ha traducido en que el Gobierno "no ha hecho nada" para cumplir los 46 puntos que Puigdemont entregó a Rajoy en la primera reunión que mantuvieron en abril.

Reformar la financiación

"Cuándo Artur Mas y Puigdemont le presentaron estas demandas que no tienen que ver con la independencia, silban y no hay tampoco una respuesta", ha criticado Munté, que también ha argumentado que no se dan las condiciones para que el presidente catalán acuda a la reunión de presidentes autonómicos para hablar de la reforma del sistema de financiación.

La portavoz del Govern no entiende que "la propuesta estrella de la nueva legislatura de Rajoy sea la reforma de un sistema de financiación caducado hace más de tres años y que es totalmente lesivo para Cataluña porque consolida el expolio fiscal" de sus ciudadanos.

"El Gobierno debe cumplir con sus obligaciones y pagar lo que no ha pagado hasta ahora. Hasta que esto no ocurra, no se dan las condiciones para que Puigdemont acuda", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.