Quantcast

Política

Puigdemont: "Pretenden encarcelar ideas, pero es más fuerte la necesidad de libertad"

Carles Puigdemont junto al presidente de la ANC, Jordi Sánchez.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha manifestado este lunes de forma contundente sobre la decisión de la jueza Carmen Lamela de decretar prisión provisional sin fianza para Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona. 

"Encarcelar a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez es una muy mala noticia. Pretenden encarcelar ideas, pero es más fuerte la necesidad de libertad", ha manifestado en un apunte en Twitter.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha lamentado la decisión asegurando en otro tuit que la respuesta del "PP, vía Fiscalía" a su oferta de diálogo ha sido la prisión incondicional a ambos presidentes. 

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, también ha reaccionado a la decisión de la jueza, que ha considerado "injustificable". "Dirigentes pacíficos, impulsores de movilizaciones multitudinarias sin incidentes, a la cárcel. Injustificable. No estáis solos, os queremos en casa", ha expuesto la también expresidenta de la ANC en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Desde otras formaciones políticas como la CUP o Unidos Podemos se ha afeado la decisión judicial, mientras que diversos dirigentes del PP, como Xavier García-Albiol se han mostrado conformes con la decisión. Desde el PSC, por otra parte, su líder, Miquel Iceta, ha calificado de "desproporcionado" el delito de sedición que se atribuye a Sánchez y Cuixart.

Los cupaires han convocado para esta noche una cacerolada para exigir la libertad de ambos dirigentes, una convocatoria que ha secundado también Òmnium Cultural.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.