Independencia de Cataluña

Puigdemont contra el PDeCat: congela el 'plan D' y se lanza a elecciones

Puigdemont congela una investidura efectiva. El expresidente ha convocado a los diputados de JxCat en Berlín para otear la vía de nuevas elecciones. 

La partida de ajedrez del procés: jaque a Llarena
La partida de ajedrez del procés: jaque a Llarena EFE

Carles Puigdemont planea no presentar una alternativa a Jordi Sánchez. El expresidente ha convocado para este miércoles en Berlín a los diputados de su lista para estudiar la posible celebración de elecciones anticipadas. Una opción que rechazan tanto el PDeCat como ERC, que defienden desde hace semanas la necesidad de designar un presidente 'limpio' para salir del 155. 

El camino hacia las urnas parece inevitable, según comentan en el PDeCAT, muy opuestos a los planes de Puigdemont. El expresidente apenas los consulta, tan sólo se reúne con sus abogados y con su núcleo más cerrado, al que llaman el 'sanedrín'. "Se hará lo que él quiera, no hay contrapeso en el independentismo. No hay quien le pare ni quien le discuta", señala una fuente de los 'pedecatos', cuyos principales referentes, Jordi Turull y Josep Rull, están en prisión. 

A la tercera no fue la vencida. Roger Torrent ha suspendido el pleno convocado para este viernes a fin de investir a Jordi Sánchez. Un empeño imposible. Como estaba previsto, el juez Llarena no ha autorizado su salida de prisión. Torrent, como respuesta, propone que el Parlament se querelle contra el magistrado. Los portavoces separatistas le hacen los coros y califican la decisión del Supremo como 'golpe de Estado'. El independentismo está desorientado pero con la moral muy alta tras la decisión de los jueces de Holstein

El 'plan D' puede esperar

Debería abordarse ahora el denominado 'plan D'. Una vez frustradas los intentos por de investir al propio Puigdemont, a Sánchez dos veces y a Jordi Turull, sectores del independentismo plantean la necesidad de superar el bucle y formar cuanto antes un Govern que pueda empezar a funcionar. 

El plazo termina el 23 de mayo. Ese día, si no hay 'president', quedarán automáticamente convocadas las elecciones autonómicas para mediados de julio. Tendrán lugar entre el 15 y el 20 de ese mes. Elecciones convocadas por Rajoy bajo el imperio del 155.

Nadie las quiere. Puigdemont se enquista. "Se siente vencedor", comenta un diputado separatista que ha hablado con él. Desecha la posibilidad de intentar una nueva investidura. La definitiva. El PDeCat, la antigua Convergencia, lo reclama con insistencia. Incluso algunos diputados de JxCat, su plataforma electoral, tampoco comparten esta idea. Oriol Junqueras, desde la cárcel de Estremera, se ha situado en las antípodas de volver a las urnas. 

La firmeza del PP

Puigdemont reivindica de nuevo su papel de presidente 'legítimo', no quiere ni ceder su escaño, ni suplicar a los jueces que se le permita acceder al Parlament. Ganar tiempo mientras crece la dimensión internacional del 'conflicto'. De momento, la jugada les está saliendo bien. Sus asesores se sienten optimistas. Alemania, Escocia, Bélgica, Italia... La ONU es el siguiente paso

El expresidente está convencido de que los independentistas conseguirán una victoria aún superior ala lograda el 21D. La familia constitucionalista está dividida y con la moral algo baja. El PP catalán mantiene muy firme su voz. En Ciudadanos se advierte una cierta bajada de tensión. El PSC sigue despistado en su esquizofrenia y Podemos mantiene su línea de proximidad a la secesión. 

La cita en de Berlín tiene lugar después de la concentración por los presos, convocada por ANC y Ominum, secundada por sectores de las organizaciones sindicales. Más de trescientos autocares se han fletado para la gran ocasión. Es la primera gran movilización del secesionismo bajo el 155. Hasta ahora ha habido una huelga general, algunas concentraciones y los actos de vandalismo de Semana Santa. Los separatistas quieren volver a la calle. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba