Reforma de la Constitución

Puig defenderá en el Congreso que la Constitución reconozca la plurinacionalidad de España

La renovación de la Carta Magna debe contemplar cuestiones como el cambio climático, la violencia machista y la igualdad de género 

Puig propone que la Constitución reconozca la plurinacionalidad de España
Puig propone que la Constitución reconozca la plurinacionalidad de España

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, defiende en su proyecto de reforma de la Constitución, que defenderá ante el Congreso, el diseño de un nuevo modelo territorial encaminado hacia un federalismo avanzado que reconozca la plurinacionalidad de España.

En un acto celebrado este martes en el Palau de la Generalitat, Puig ha concretado el proyecto que ya avanzó el Consell a principios de este mes en su "Propuesta política sobre la reforma de la Constitución Española" y que incluye nuevos valores para hacerla "aterrizar en el siglo XXI" y, también, nuevos derechos básicos.

La renovación de la Carta Magna, según el proyecto valenciano que defenderá Puig ante la comisión de la Cámara baja que aborda la reforma constitucional, debe contemplar cuestiones como el cambio climático, la violencia machista y la igualdad de género.

Asimismo, se recomienda que contemple como derechos básicos los de paridad, sostenibilidad y hospitalidad en una propuesta que, según la Generalitat, no es cerrada ni busca generar más tensión, sino generar espacios de acuerdo.

La reforma también recoge la propuesta de rebaja de la edad para el ejercicio de los derechos políticos a los 16 años, así como la igualdad de derechos entre personas extranjeras y los ciudadanos nacionales o la ampliación de garantías del derecho de asilo a las personas solicitantes de acogida.

La apuesta principal del texto presentado por la Generalitat es la de la modificación del papel de las comunidades autónomas, con una clarificación de sus competencias, la garantía de la igualdad de financiación, así como la "corrección de la asimetría entre el castellano y el resto de lenguas españolas" y la suficiencia financiera de las diferentes regiones.

Ximo Puig ha querido remarcar que el valenciano es el "primer gobierno autonómico que expresa la opinión de una necesidad de reforma" de la Constitución Española y que todas las autonomías deberían tener una "participación necesaria" en ella.

El encargado de coordinar la propuesta de reforma valenciana ha sido el conseller de Transparencia y profesor de Derecho Constitucional, Manuel Alcaraz, quien ha afirmado que el modelo autonómico de la Constitución ha triunfado, "pero ha agotado su funcionalidad".

En el nuevo modelo federal propuesto por el Consell, la aprobación y reforma de los estatutos de Autonomía se realizaría sin intervención de las Cortes Generales y cada comunidad autónoma tendría plena potestad legislativa en aquellas materias cuya competencia la Constitución no haya reservado explícitamente al Estado.

La propuesta de reforma presentada este martes también recoge la necesidad de una democracia más participativa, con la celebración de referendos consultivos, y con una mayor proporcionalidad electoral.

El president de la Generalitat ha remarcado que "no tiene ningún sentido que algunos de los que incluso votaron en contra de la Constitución quieran de alguna manera fronterizar" respecto a su futuro.

En este sentido, Puig ha incidido en que hay "un elemento fundamental, que es la voluntad de mantener los grandes principios de la Constitución pero actualizándolos y dando una nueva oportunidad a las generaciones jóvenes a codecidir" sobre ella.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba