Política

Disputa entre Defensa y Moncloa por las bombas: ¿puede Robles paralizar contratos?

La ministra asegura que Defensa revisa todos los contratos heredados del PP y desde su gabinete niegan que la decisión de la venta de bombas a Arabia deba pasar por una comisión interministerial

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la visita a la Base "San Jorge".
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la visita a la Base "San Jorge". EFE/ Toni Galán

La crisis abierta en el Gobierno por la decisión de Margarita Robles de paralizar la venta de 400 bombas de precisión del Ejército español a Arabia Saudí ante el temor de que sean usadas en Yemen no termina de cerrarse. Todo a pesar de la corrección de Moncloa del pasado viernes y de los esfuerzos de Exteriores por que la cosa no vaya a más y termine afectando a las relaciones comerciales con la monarquía del Golfo. 

La ministra de Defensa sostuvo este lunes en su comparecencia ante el Senado que el Departamento que dirige está sometiendo a "estudio" todos los contratos heredados de la etapa del PP. La venta de las 400 armas fue rubricada por el exministro Pedro Morenés en 2015 por un importe de 9,6 millones de euros, que según sostuvo Defensa hace una semana, estaba previsto reembolsar. El lunes pasado, la Cadena Ser adelantó la decisión del Ministerio de revocar dicho contrato, que representa sólo el 1,5% de las exportaciones armamentísticas españolas a Arabia, pero que ha causado malestar entre la diplomacia Saudí. 

De hecho, tras la polémica provocada entre los trabajadores de Navantia ante una hipotética cancelación del contrato para construir cinco corbetas de guerra en los astilleros de Cádiz, Moncloa enmendó la plana a Robles y dejó el anuncio en una mera "declaración de intenciones" que no había llegado a consumarse. Así lo tuvo que reconocer la titular de Defensa este lunes en la Cámara Alta, aunque prefirió dejar abierta la puerta a cancelar la venta.

"Las discrepancias en el contenido de ese contrato se estudiarán con Arabia Saudí desde el rigor y las buenas relaciones, y en el marco de un convenio que expresamente prevé que en el supuesto de duda en la interpretación del contrato se resolverá de manera amistosa", sostuvo ante la Cámara Alta, insistiendo en que España actúa en base al respeto a los derechos humanos y a la carta de Naciones Unidos en la materia.

¿Comisión interministerial?

Sin embargo, sus afirmaciones ante el órgano parlamentario no contribuyó a rebajar la incertidumbre ni permitió despejar las dudas que se ciernen sobre un contrato rodeado de interrogantes. Fuentes oficiales de Moncloa, en un intento por sofocar el incendio, aseguraron tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado viernes que la decisión final sobre la venta de este excedente de bombas del Ejército (de fabricación estadounidense) se decidiría en una comisión interministerial que se celebraría en los próximos días con la participación de los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores, Industria e Interior.

Aunque no se concretó, Moncloa podría estar refiriéndose a la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (JIMDDU), dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y en la que también están representados los Ministerios de la Presidencia, Exteriores, Defensa, Economía, Hacienda, Interior y Transición Energética.

Sin embargo, fuentes oficiales de Defensa aseguraron a este diario que el contrato de venta de las 400 armas se examina exclusivamente en el seno del Ministerio y no tendría por qué pasar por ninguna otra comisión interministerial como apuntaron desde Moncloa. "No se trata de una exportación de material fabricado por España, sino de la venta de un excedente del Ejército del Aire" al que la comisión citada en párrafo anterior ya dio el visto bueno en su día, puntualizaron.

Fuentes de Moncloa declinaron responder a este medio acerca de esta explicación dada por el entorno más próximo a Robles y se remitieron a la comparecencia de la Ministra.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba