Quantcast

Política

Profesores y rectores se vuelcan en el adoctrinamiento contra la sentencia del 'procés'

Símbolos independentistas en la UAB.

La sentencia del procés ha vuelto a poner de manifiesto la falta de neutralidad en las aulas por parte de un amplio sector del profesorado catalán. Docentes y rectores alineados con el independentismo se han manifestado en contra del fallo del Tribunal Supremo.

Según han denunciado diversas plataformas vinculadas a la comunidad educativa que luchan por la "convivencia" en los centros, las autoridades están alentando las "protestas por la libertad" entre los alumnos.

Varios colegios e institutos se dedican estos días a difundir entre el personal una serie de manifiestos y comunicados donde califican de "injustas" las condenas a los políticos independentistas. Además distribuyen autorizaciones para que los padres de los menores permitan a sus hijos faltar a clase los días de huelga.

En el caso de las universidades públicas catalanas, los rectores han manifestado su "indignación" por la situación que se vive en la región y han recordado que en marzo de 2018 ya expresaron su profundo malestar por el encarcelamiento de los líderes independentistas, algo que consideraron un "error". Llaman al "diálogo".

Desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) eluden, por ahora, hacer declaraciones sobre el posicionamiento explícito contra la sentencia por parte de las instituciones catalanas que pertenecen a su red.

El rector de la Universidad de Gerona pide a los profesores que aplacen durante toda la semana cualquier actividad evaluable, como exámenes o seminarios

Como la de Gerona. "Conocida la sentencia, quiero expresar mi indignación por la situación que estamos viviendo en Cataluña y mi inquietud por una resolución que considero injusta", lanzó Quim Salvi, rector del centro. También ha pedido a los profesores que aplacen durante toda la semana cualquier actividad evaluable, como exámenes o seminarios, por las diversas movilizaciones en contra de la sentencia.

En la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han sido los alumnos los que han presionado para que los docentes abandonen su rutina. "Escribo todavía con los ojos rojos de secarme las lágrimas de indignación, nunca me habían agredido como lo han hecho hoy. ¡Esta es su democracia!", estalló este lunes una profesora del centro a través de su cuenta de Twitter después de que tratasen de boicotear su clase.

El relato de una profesora de la UAB

"9.45 de la mañana. Estamos en la recta final de la clase de Historia de la Antropología. Como era previsible, entran estudiantes guardianes de las esencias patrióticas para avisar de que en esos momentos 'todo el mundo' está suspendiendo las clases para sumarse a las movilizaciones contra la sentencia del procés", ha relatado Beatriz Ballestín, profesora de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

"Conminan a mis alumnos y a mí misma a hacer lo mismo. Les contesto que para el rato que queda prefiero acabar la materia que llevaba preparada, pero que quien quiera marcharse es bien libre de hacerlo, que todo lo que explico se puede encontrar y estudiar en los apuntes que tienen colgados en el Campus Virtual. Marchan unos cuantos alumnos, pero también se quedan bastantes, para mi sorpresa", ha detallado.

Sin decir nada coge el mando del proyector de diapositivas, me lo apaga, dejándome la pantalla a oscuras. ¡Y se lo lleva para que no lo pueda volver a encender!"

A las 9.55 horas, prosigue la docente, entra otro grupo de estudiantes, ahora ya formando escuadrones intimidatorios, y perdiendo ya las mínimas formas de educación del grupo anterior. "Ordenan que debo detener ya mi clase, que soy la única profesora en todo el pasillo que todavía no lo ha hecho. Me continúo negando a parar la clase y les hago valer mi libertad de cátedra y mi derecho a seguir hasta el final", ha explicado.

"Entonces -añade-, uno de los 'guardianes' se acerca a mi mesa y sin decir nada coge el mando del proyector de diapositivas que estaba pasando y me lo apaga, dejándome la pantalla a oscuras. ¡Y se lleva el mando para que no lo pueda volver a encender!".

"Otro continúa espetándonos la doctrina procesista de los mártires de la patria para acabar amenazándonos a las claras. '¡Bastante tolerantes hemos sido con vosotros, las clases se paran ya!'", continúa la profesora su relato.

Uso de listas de docentes en la UB

En la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona utilizan las listas oficiales de profesorado para distribuir propaganda separatista a nombre de un profesor, tal y como denuncian desde la plataforma Universitaris per la convivència.

Según muestra la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), la escuela Joan Pelegrí expresa su rechazo a la "injusta" sentencia y se autoproclama defensora de los Derechos Humanos para después decir que vela por la libertad de expresión y el sentido crítico de sus alumnos.

En la Escola Pia, en la línea de la ANC, que insta a los docentes a que "hagan sentir su voz de denuncia en las aulas", califican la sentencia de "grave atentado a los principios democráticos". 

Desde la asociación joven constitucionalista S'ha Acabat! han organizado un acto este miércoles en plaza Universidad para que los universitarios que quieran ir a clase los días de huelga convocados por los separatistas (17 y 18 de octubre) puedan coordinarse.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.