Política

Profesores españoles en el extranjero arremeten contra Cambridge por su vínculo con el independentismo

El Foro de Profesores, un grupo de más de 200 docentes y profesionales ubicados en doce países, envía una carta a la Universidad para pedirle que no solo acoja discursos nacionalistas

Quim Torra durante una manifestación independentista
Quim Torra durante una manifestación independentista EFE

El Foro de Profesores, un grupo de más de 200 docentes y profesionales ubicados en doce países, ha enviado este lunes una carta abierta a la Universidad de Cambridge con copia al rector para protestar por la colaboración entre la reconocida institución británica "con el nacionalismo supremacista" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su entorno.

La iniciativa llega una diez días después de que un grupo de alumnos españoles que estudian en la Universidad de Cambridge trasmitiesen a la dirección del centro sus quejas a través de otra misiva por haber permitido que la Catalan Society organizase una charla con la ex consejera fugada Clara Ponsatí y su abogado Aamer Anwar.

Tal y como publicó este diario, Anwar -que es a su vez representante de los estudiantes de la Universidad de Glasgow, en Escocia- habría asegurado que cuando terminase el juicio por el 'procés', "España debería ser juzgada en La Haya por crímenes contra la Humanidad", de acuerdo al testimonio de los alumnos españoles.

Solicitan a la Universidad de Cambridge que, en aras a un debate equilibrado, dé también voz a las posiciones no nacionalistas

El Foro de Profesores, fundado por Alfonso Valero, antiguo profesor de litigios internacionales y derecho deportivo de la Universidad Nottingham Trent, solicita a la Universidad de Cambridge que, en aras a un debate equilibrado, dé también voz a las posiciones no nacionalistas.

Los firmantes de la carta buscan trasmitir su "decepción" al ver que la institución ha programado y anunciado recientemente charlas sobre política catalana por parte de Anwar e, incluso, de Torra. Finalmente, la del presidente de la Generalitat no se produjo. "Reconocemos y respetamos su derecho institucional a proporcionar un foro abierto y gratuito para la discusión de ideas legítimas", aseguran en el texto.

Sin embargo, los docentes españoles explican al centro académico que tanto Torra como el abogado de Clara Ponsatí "forman parte de una campaña internacional dirigida a cuestionar el estado de derecho, el separación de poderes y los mismos cimientos de la convivencia pacífica dentro de la democracia española".

Democracia plena

"España es una de las 20 democracias plenas en todo el mundo según los criterios objetivos establecidos por The Economist Intelligence Unit, y su sistema judicial tiene una de las tasas más bajas de las apelaciones permitidas al TEDH entre el sistema transparente basado en los derechos de la UE. El juicio del procés se televisa en vivo desde el Tribunal Supremo", explican a la Universidad de Cambridge.

Entre otros puntos, los profesores del foro fundado por Alfonso Valero inciden en que el "etnonacionalismo del tipo que predican sus invitados está detrás de algunos de los peores pasajes de la historia de Europa".

Según los académicos españoles en el extranjero, la llamada Constitución catalana que Quim Torra y sus aliados "intentaron aprobar ilegalmente para reemplazar el orden democrático de España y Cataluña" buscó, entre otras medidas "totalitarias", "negar la ciudadanía a un número significativo de personas, incluidos todos los funcionarios públicos del Estado".

Además, destacan que a los niños hispanohablantes se les impide estudiar en su lengua materna en Cataluña, perpetuando la marginación de algunos de los segmentos más vulnerables de la sociedad catalana. "La Generalitat multa sistemáticamente a los propietarios de pequeñas empresas por el uso del idioma español. mientras que el catalán, árabe o chino, por ejemplo, puede usarse sin prejuicios". señalan.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba