Quantcast

Política

Primera demanda contra Pablo Iglesias por manipular los nuevos Estatutos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El caso de la manipulación de los nuevo Estatutos de Podemos llega a los tribunales. El colectivo Profundización Democrática, un grupo interno de la formación morada, ha presentado una demanda civil contra la dirección estatal de Pablo Iglesias tras negarse a reconsiderar su posición sobre dichos textos, que no se ajustan en varios pasajes a la literalidad de lo aprobado por la bases en Vistalegre II. 

'Profundización Democrática' apoyó al abogado y diputado andaluz Juan Moreno Yagüe en su disputa con Iglesias por la secretaría general del partido y transaccionó propuestas organizativas con el equipo de Íñigo Errejón (Recuperar la ilusión) en dicho cónclave estatal, celebrado el pasado febrero.

Este colectivo, tras varias semanas denunciando las irregularidades que estaba cometiendo la secretaría de Organización de Pablo Echenique en la elaboración de los nuevos Estatutos, ha decidido pasar a la acción. Sobre todo, explican, después la respuesta que dio este lunes la Ejecutiva estatal de Podemos al conflicto abierto sobre la "ilegitimidad de la transposición a Estatutos del documento organizativo aprobado en la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos".

Ante la negativa de la Ejecutiva de Pablo Iglesias a retirar los nuevos Estatutos y realizar otra transposición de los textos aprobados en Vistalegre, desde Profundización democrática sostienen que "es evidente que ningún órgano ni nadie en Podemos está por encima de la Asamblea Ciudadana". La demanda que han presentado es abierta para que puedan sumarse todos los inscritos en Podemos que así lo estimen oportuno.

Consideran que "los Estatutos deben ser reflejo de lo aprobado en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos y, ante esta evidencia, no hay excusas ni discusión posible. La pregunta clave, por tanto, es: ¿La transposición ha sido fiel a lo aprobado por la Asamblea Ciudadana? La respuesta también es muy clara: las divergencias entre el documento aprobado y los Estatutos son obvias e innegables, ya que contienen importantes adiciones y supresiones sin ninguna justificación", recalcan.

Explican que, tras valorar todas las opciones, "entendemos que la vía de la demanda civil, para cuestionar la ilegítima transposición del documento organizativo a Estatutos, era una vía que debía abrirse. No obstante, la intención de esta demanda judicial por vía civil es convenir en una sensata rectificación para que la normalidad democrática vuelva a su cauce mediante la retirada de los actuales Estatutos ilegítimos y la realización de una nueva transposición a Estatutos del documento organizativo de Vistalegre II, que fuese legítima y fidedigna", subrayan.

Además, insisten en que Profundización Democrática ha interpuesto esta demanda "con un carácter colectivo, de modo que, en cuanto sea admitida, toda persona inscrita de Podemos podrá sumarse a la misma con el objetivo de defender y salvaguardar los valores democráticos presentes en el ADN de Podemos, cuya razón de ser siempre fue, además de articular un proyecto de país realmente transformador y evolucionado a la altura de lo que merece la España del siglo XXI, constituir un modelo de organización política participativo, democrático e innovador acorde al espíritu de las plazas del 15M".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.