Quantcast

Política

Rafael Catalá, sobre el juicio a Mas: "Presionar a los jueces es impropio e inútil"

"Si han organizado este numerito es porque quieren transmitir a la ciudadanía que se trata de un juicio político. Pero no lo es", ha dicho el ministro de Justicia.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho este lunes que las manifestaciones que se están produciendo en Barcelona al tiempo que ocurre la comparecencia judicial del expresident Artur Mas por desobedecer al Constitucional son impropias de una democracia y resultarán inútiles. "Movilizar a los ciudadanos para que te acompañen al tribunal tiene un fin espurio", ha declarado Catalá en una entrevista transmitida esta mañana por la Cadena COPE.

"Si han organizado este numerito es porque quieren transmitir a la ciudadanía que se trata de un juicio político. Pero no lo es. Simplemente van a declarar con todas las garantías porque han incumplido una norma", ha señalado Catalá sobre la escenificación que se ha producido hoy con ocasión de la comparecencia de Mas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau han llegado a las 9.25, con casi media hora de retraso, a las puertas de la sede del TSJC, para iniciar el juicio por desobedecer el Tribunal Constitucional con la convocatoria de la consulta del 9N de 2014. Su retraso, "si efectivamente se ha producido", constituye, para Catalá, una falta de respeto al tribunal.

La comitiva, encabezada por el president Carles Puigdemont y su Govern, ha recorrido lentamente el camino hacia el Palacio de Justicia a lo largo del Paseo de Lluís Companys, entre los gritos de "Independencia" de los miles de congregados por la convocatoria de las entidades soberanistas, muchos de los cuales exhibían 'estelades' y carteles con lemas como "Las urnas no se juzgan" o "Votar es democracia".

"Democracia es cumplir la ley y respetar al Poder Judicial", ha dicho Catalá, que considera que, en cualquier caso, "los jueces son profesionales y harán lo que deban. No es fácil coaccionarles". Sobre la posibilidad de que se celebre un nuevo referéndum el ministro ha señalado que "si alguien, en ejercicio de sus competencias, quiere incumplir la ley, el Gobierno tiene que asegurar que en España, que es un estado de Derecho", eso resulta impedido.

"A la fecha en que estamos puedo decir que no habrá referéndum en una España del siglo XXI. No vamos a llegar hasta ese punto, aunque hemos estudiado todos los escenarios", ha señalado, aunque ha insistido en todo momento en el diálogo. "Vamos a intentar, con mano tendida, el diálogo. No queremos llegar a un choque", ha explicado, antes de señalar que confía en que el PSOE esté a la altura de las circunstancias si se llega a producir un "conflicto territorial".

En todo caso, Catalá ha declarado que, aunque se producen encuentros y negociaciones entre los gobiernos central y catalán de manera frecuente y sobre muy diferentes materias, no hay en marcha ninguna vía de diálogo abierta: "recibimos mensajes de que esto es lo que hay desde posiciones maximalistas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.