Primarias PSOE

Susana Díaz logra solo 5.000 avales más que Pedro Sánchez

La andaluza, con 62.617 firmas, solo gana por la mínima al ex secretario general, que sorprende presentando 57.369.

Lejos de estar cerrado el resultado de las primarias del PSOE el domingo 21 de mayo, la ceremonia de entrega hoy en Ferraz de los avales necesarios por parte de los tres candidatos a la Secretaria General ha deparado una sorpresa mayúscula.

A Díaz la avalan 62.617 militantes, pero Pedro Sánchez no le va a la zaga. El ex secretario general de los socialistas ha sorprendido a todos entregando en la sede socialista nada menos que 57.369 firmas.

Este 'casi empate' virtual supone un jarro de agua fría para las aspiraciones de la andaluza, que confiaba en doblar a su único rival, ya que Patxi López había renunciado a competir de antemano presentando solo 12.000 avales.

Después del esfuerzo de los aparatos que apoyan a la andaluza (la primera federación, la suya, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana y buena parte de Madrid), se había instalado en el partido la idea de que ella ganaría por goleada esta "primera vuelta" y que eso produciría en los de Sánchez un efecto desmovilizador.

Y es precisamente ese juego de las expectativas frustradas el que hace que a esta hora la victoria de la favorita en las urnas el día 21 sea más incierto que nunca. Porque, sumando los avales de los tres, 138.000, quedan 50.000 militantes del censo (187.949) que no han apoyado expresamente a ninguno y que son quienes van a decidir una victoria impredecible.

Los sanchistas están convencidos de que "el techo" de Susana Díaz es precisamente el número de sus avales porque "el militante que la ha avalado, después de sufrir todas las presiones del mundo por parte de los aparatos, no va a ir a votarla el día 21".

Y desde el 'susanismo', la tesis es justo la contraria: va a haber muy poco 'voto oculto', que es en lo que confían Sanchez y, en menor medida, Patxi López, para dar la sorpresa. De momento, la puesta en escena este mediodía en Ferraz ha dado la medida de quién lleva la iniciativa.

Óscar López, como queriendo quitarse de en medio en este "tramite", llegó a Ferraz a las once con miembros de la candidatura de López para entregar 12.000 firmas en nombre del exlendakari. Para ellos, la competición "empieza hoy" porque nunca han querido "hacer una competición" de la recogida de firmas.

Su problema es que nada menos que el 70% del total de la militancia ha participado en el trámite, lo cual les deja a mucha distancia como para seguir manteniendo la idea de que Patxi López puede ganar. Después de ellos, se presentó en la sede federal del PSOE el equipo de Susana Díaz, con sus 62.617 avales en 26 cajas.

Nino Torre, que estaba al frente, dio la rueda después de Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE navarro y portavoz del sanchismo. Torre no pudo ocultar la contrariedad del susanismo al ver cómo sus rivales casi les alcanzan en avales: "hay que esperar al recuento oficial", acertó a decir.

Antes que él, Cerdán se rodeó de varios militantes de todas las federaciones al  grito en el hall de "Sí es sí!!", para señalar, visiblemente eufórico, que "está es la candidatura de la militancia" y los más de 57.000 avales para Sánchez son una cifra "escandalosa".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba