Quantcast

Política

Alerta en Defensa ante posibles casos de coronavirus entre el personal médico del Gómez Ulla

Entrada al Hospital Gómez Ulla donde estuvieron en cuarentena los españoles repatriados de Wuhan (China)

En el Ministerio de Defensa han saltado las alarmas al detectarse dos posibles casos de coronavirus en una médico de Urgencias y otro trabajador del Hospital General 'Gómez Ulla', ubicado en Carabanchel y que atiende a la población civil del sur de Madrid desde 2011.

Fuentes militares señalaron a Vozpópuli que ambos casos son positivos en Covid-19, pero una portavoz del Ministerio de Defensa indicó que se está pendiente del resultado de las pruebas y que, por lo tanto, aún no se pueden confirmar.

Asimismo, las citadas fuentes precisaron que se ha activado la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) de la planta 22, inaugurada en 2015 por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y ya se han ocupado las ocho camas con casos de extrema gravedad.

Del mismo modo, se ha habilitado de nuevo la planta 17 del hospital para recibir pacientes de coronavirus. En esta planta, que cuenta con 28 camas, es por donde pasaron los 19 españoles trasladados en avión desde Wuhan (China). Todos ellos abandonaron el centro médico a mediados de febrero tras superar sin problemas la cuarentena.

Adicionalmente, el Gómez Ulla ha habilitado la mitad de la planta 10 -es decir, 14 camas- para casos sospechosos de Covid-19. Tanto el UAAN como las plantas 17 y 10 cuentan ya con todo el material de aislamiento del personal facultativo para tratar a los pacientes.

Referente de la sanidad española

La UAAN es la unidad de élite de la sanidad española para hacer frente a una epidemia. Inaugurada en 2015, tras la crisis del ébola, ha sido activada en algún caso concreto por contagio de garrapata, pero permanecía en estado de ‘no activación’ desde que estalló el Covid-19. De ahí que sus 35 trabajadores, incluidos dos médicos civiles, fueron asignados a la citada planta 17 a la que llegaron los españoles procedentes de la ciudad china de Wuhan.

Cuando el grupo de Wuhan llegó a España, todas las miradas apuntaron a esa planta 22 del Gómez Ulla de Madrid. Un referente en la sanidad española. Inicialmente, los repatriados desde China iban a ingresar allí. Pero la situación cambió por dos motivos, según pudo saber Vozpópuli de fuentes sanitarias.

En primer lugar, estaban sanos y no necesitaban permanecer ingresados en una unidad de ese tipo. Y luego, no cabían en la 22. Se habilitó por tanto la planta 17, hasta entonces cerrada, cuya plantilla se reforzó con 33 enfermeros, auxiliares y celadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.