Quantcast

Política

Portavoz de Crida niega que PDeCAT deba renunciar a su "mochila" para sumarse

Gemma Geis ha afirmado que siente "empatía" y entiende que el PDeCAT necesite un proceso para adaptarse a una organización política como la Crida, que es "excepcional"

La portavoz de la Crida Nacional per la República, Gemma Geis,

La portavoz de la Crida Nacional per la República, Gemma Geis, ha negado que el PDeCAT tenga que desaparecer para sumar fuerzas con el nuevo movimiento político impulsado por Carles Puigdemont y ha recalcado que no se pide a nadie que "renuncie a nada que lleve en la mochila".

En una entrevista con Efe, Geis ha afirmado que siente "empatía" y entiende que el PDeCAT necesite un proceso para adaptarse a una organización política como la Crida, que es "excepcional".

Si bien no ha querido valorar la decisión del PDeCAT de organizar una consulta a su militancia para que vote una futura propuesta de relación con la Crida, Geis ha sostenido que las adhesiones al movimiento son "individuales", por lo que ha cuestionado que sea necesario un "encaje" entre partidos.

Geis ha sostenido que las adhesiones al movimiento son "individuales", por lo que ha cuestionado que sea necesario un "encaje" entre partidos

En todo caso, ha subrayado que la Crida -que, a diferencia del PDeCAT, sí contempla la doble militancia- es algo "temporal", que tiene la voluntad de disolverse si consigue el objetivo de la "república", momento en el que los partidos tradicionales podrían seguir con su trayectoria.

Así, "el PDeCAT tiene que existir, los partidos tienen que ser fuertes y nadie está pidiendo a nadie que renuncie a ninguna trayectoria", ha remarcado.

"Nadie tiene que renunciar a nada"

La también portavoz adjunta de JxCat en el Parlament ha subrayado que "todo el mundo puede formar parte de la Crida con su trayectoria política y vital" y "nadie tiene que renunciar a nada de lo que lleve en la mochila".

Geis, redactora de la ponencia organizativa de la Crida Nacional per la República, que el pasado 27 de octubre celebró su convención fundacional en Manresa, ha dejado claro que son una "organización política" con vocación de "movimiento transversal".

El registro en el Ministerio del Interior será "un mero trámite administrativo" porque la ley no está "preparada" para que se inscriba como movimiento

Otra cosa, ha puntualizado, es que "jurídicamente" se deba inscribir como partido en el registro del Ministerio del Interior, "un mero trámite administrativo", ha dicho, porque la ley no está "preparada" para que se inscriba como movimiento.

En todo caso, ha destacado que será "a partir" del congreso del 19 de enero cuando los fundadores de la Crida podrán determinar si se presenta como partido a unas elecciones, para lo que es necesario figurar en el registro de partidos del Ministerio del Interior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.