Cataluña

Varios exconsejeros catalanes muestran su apoyo a la huida Ponsatí en su nueva etapa en el Reino Unido

Ponsatí asegura que seguirá, ahora desde la Universidad escocesa de Saint Andrews, "comprometida con la causa de la independencia"

Los exconsejeros Antoni Comin y Meritxell Serret junto a Clara Ponsatí
Los exconsejeros Antoni Comin y Meritxell Serret junto a Clara Ponsatí EFE

Varios exconsejeros del gobierno de la Generalitat han deseado hoy suerte a la exconsejera de Enseñanza Clara Ponsatí, que ha abandonado Bélgica para reincorporarse a la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, y le han agradecido su dedicación durante el tiempo que ocupó el cargo.

A través de su cuenta de Twitter, Toni Comín, que se encuentra actualmente en Bruselas, ha agradecido a Ponsatí su "lucidez" y su "integridad", y ha considerado "una suerte haber compartido gobierno. Seguimos juntos!", ha enfatizado.

Jordi Turull ha considerado que la Ponsetí se encuentra ahora "en un lugar donde antes que nada son demócratas y donde las reivindicaciones políticas se arreglan políticamente. Un lugar donde no tienen ningún miedo a resolver en las urnas las decisiones más trascendentes".

Josep Rull, también a través de Twitter, ha deseado que Ponsatí "disfrute de la libertad de un Estado, donde sería inconcebible encarcelar y perseguir a nadie por sus ideas, un Estado donde ante la reivindicación legítima de un referéndum en Escocia, lo pacta en vez de reprimirlo".

Otra exconsejera, Dolors Bassa, ha escrito en la misma red social: "Adelante consellera Clara Ponsatí. Cuando tenga el pasaporte vendré a verte!".

En declaraciones a Vilaweb, Ponsatí ha señalado que al optar por regresar Gran Bretaña, "de acuerdo con el president Puigdemont, he presentado la renuncia como consellera de Enseñanza", aunque ha asegurado que "sigo comprometida con la causa de la independencia y seguiré trabajando por ella desde el Reino Unido".

Ha indicado que sus compañeros de la Universidad de Saint Andrews "están muy contentos de que hay vuelto y me preguntan cuándo iré a Barcelona", a lo que les responde que no sabe cuándo podrá volver.

Puedo ser una voz visible de la causa de la independencia en el Reino Unido"

Clara Ponsatí. Exconsejera de Educación del Govern

"Están muy sorprendidos de que haya una orden de detención contra mí en Barcelona porque en ni en Inglaterra ni en Escocia, que tienen sistemas judiciales diferentes e independientes, existen ni el delito de rebelión ni el de secesión", ha explicado Ponsatí, que ha reiterado que sus compañeros de universidad "están atónitos de que se me esté persiguiendo".

"Lo que es seguro es que puedo ser una voz visible de la causa de la independencia de Cataluña en el Reino Unido, y estoy en disposición de hacerlo", ha continuado.

La exconsejera ha resaltado que "ahora ya habrá tres países donde habrá exiliados catalanes, consellers o miembros del Parlament de Cataluña, con gente exiliada viviendo en Bélgica, en Suiza y, desde esta semana, yo misma en Gran Bretaña"



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba