Política

Policías locales de toda España se manifestarán para exigir la jubilación a los 59 años

Abel Caballero, presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), asegura que sólo falta incluirlo en los Presupuestos, pues es una cuestión de “derechos y Justicia”

Policías municipales de Madrid.
Policías municipales de Madrid. EFE

Los policías municipales de toda España comenzarán a movilizarse una hora los viernes alternos a partir del próximo 23 de marzo, según la convocatoria que han lanzado cinco sindicatos del sector.

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, CSL, COP, que forman la ‘Plataforma por el anticipo de la edad de jubilación’, afirman que estas serán las primeras acciones para exigir que el Gobierno cumpla su promesa.

Las concentraciones serán de una hora de duración durante los viernes alternos de 11 horas a 12 horas en las subdelegaciones de Gobierno y coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros.

Ya se ha comunicado a las autoridades las convocatorias de los 23 de marzo, 6 de abril y 20 de abril para exigir la finalización del proceso. 

Los sindicatos afirman que las siguientes manifestaciones dependerán de “la diligencia con la que actúe el Gobierno” para aprobar el Real Decreto que establecerá las condiciones de la jubilación anticipada de las policías locales de toda España. 

“Resulta inexplicable, injustificable e inaudito –señalan- que el ministro de Hacienda después de seis meses aún no haya emitido el informe para que el expediente pase al Consejo de Estado”.

La Plataforma invita a todos los policías a que, en caso de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, visite su ciudad, le recuerde “¿Para cuando lo nuestro señor ministro?”.

Es de Justicia, según Caballero

Por otra parte, Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dijo la pasada semana en un desayuno en Fórum Europa que espera que en el próximo Presupuesto se aprueben los coeficientes reductores.

“Ser policía de más de 60 años –explicó- y estar en la calle es muy complicado, porque es un trabajo duro y difícil y por lo tanto compartimos que tiene que haber jubilación anticipada para los agentes a los 59 años. Eso significa que hay que hacerse cargo del coste de la Seguridad Social que dejan de pagar en esos seis años y eso lo cubrimos en su totalidad los ayuntamientos y los policías”. 

El presidente de la FEMP añadió que por tanto a la Seguridad Social y al Gobierno de España esta operación le cuesta cero. 

“Lo único que les pedimos –añadió- es que hagan la tramitación para permitir la jubilación anticipada. Tuvo algún retraso, tuvimos que hacer alguna llamada telefónica, pero felizmente parece que se resolvió y está todo preparado para que en los siguientes presupuestos estén los coeficientes reductores. Es un derecho y de justicia”.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social indicaron que su departamento ya ha hecho todo el trabajo y que el asunto está ahora en manos del ministro de Hacienda.

Más movilizaciones

Por otra parte, una representación de delegados de los Policías Locales se manifestará, de nuevo, el día 22 de marzo en Madrid frente al Ministerio de la Seguridad Social "ante el retraso injustificado que lleva la tramitación del Decreto que regulará su jubilación".

Los agentes han sido convocados por la Plataforma Social de Policías Locales que aglutina a los sindicatos SPPMCAT (Cataluña) CPPM (Madrid) y SPPLB (Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Castilla la Mancha) y a la que se adhieren el Sindicato USPLBE de Andalucía y SPPM CyL de Castilla León. 

El motivo de la protesta, según un comunicado, "no es otro que la paralización del procedimiento que regulará la jubilación de los policías locales y que lleva más de 7 meses paralizado incomprensiblemente todo y pese a que se encuentra en su recta final de proceso legislativo".

Los delegados aprovecharan el acto para entregarle, de nuevo, a la ministra Fátima Báñez una carta "exigiendo la finalización del procedimiento, así como informarle de la convocatoria de la próxima concentración masiva por las calles de la capital en las próximas semanas en caso de que el Decreto siga sin ver la luz".

La Plataforma afirma que cuenta con el apoyo de las cámaras legislativas autonómicas y de los propios ayuntamientos, y considera que la no aprobación de la jubilación anticipada lo que hace el Gobierno "es un insulto y desagravio hacia el colectivo policial del que depende en gran medida la seguridad y convivencia ciudadana en las ciudades, siendo el estado de las plantillas insoportable ante el envejecimiento de las mismas con una grave repercusión en el servicio operativo".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba