Tribunales

El Poder Judicial deniega el retorno a la Audiencia de uno de los jueces que condenaron al PP

La decisión del organismo presidido por Carlos Lesmes complica la intención de José Ricardo de Prada de ser nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial

El juez José Ricardo De Prada.
El juez José Ricardo De Prada. EFE

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha denegado este jueves el reingreso al servicio activo del magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada Solaesa, al no haber aportado documentación justificativa –pese a que se le requirió el pasado 29 de agosto- de su cese en el cargo que motivó su integración el pasado 8 de marzo en la situación de servicios especiales.

De Prada fue uno de los dos jueces que conformaron la mayoría del tribunal de Gürtel que condenó al PP como partícipe a título lucrativo, lo que fue la antesala de la moción de censura que desplazó a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno.

En concreto, De Prada está en excedencia en España como requisito para acceder a la plaza de magistrado del Mecanismo Residual ante los tribunales internacionales de Naciones Unidas, y para participar en la fase de resolución del recurso de apelación en el caso del fiscal contra el expresidente serbio de Bosnia Radovan Karadzic.

Y ahora, según el Poder Judicial, De Prada necesita para reintegrarse en la Audiencia Nacional la documentación oficial de que ha cesado en su cargo de Naciones Unidas o, en su caso, de la finalización de la causa que determinó tal declaración.

La Comisión Permanente basa su decisión, según una nota de prensa difundida por el Poder Judicial, en el informe emitido por los órganos técnicos que señala que el artículo 355 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que los magistrados deberán solicitar el reingreso al servicio activo "al cesar en el puesto o cargo determinante de la situación de servicios especiales".

Según el informe, no cabe, por tanto, una renuncia a la situación de servicios especiales para dejar de encontrarse en tal situación, sino que lo que debe acontecer es un cese en el puesto o cargo que se desempeña y para el que se ha sido nombrado (bien por renuncia o por cualquier otro motivo) o, en su caso, cese de la causa que motivó dicha situación.

El acuerdo ha sido aprobado con los votos del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y los vocales José Antonio Ballestero, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández y José Maria Macías. Los vocales Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda han votado en contra.

Su petición de reingreso estaba relacionada con su candidatura a un puesto de vocal -en el cupo de doce reservado a miembros de la Carrera Judicial- del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que debe renovarse el próximo mes de diciembre y al que De Prada buscaba incorporarse como independiente, para lo que había presentado los necesarios avales.

Sin embargo, su actual situación de excedencia supone un impedimento a sus aspiraciones, por no cumplir el requisito de encontrarse en activo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba