POLÍTICA

Podemos presiona a Rajoy: "Que decida si apoya a las eléctricas o a los que sufren pobreza energética"

Echenique mantiene que la anciana de Reus “falleció por no poder encender la luz en su casa”. Subraya que alrededor de 7.000 personas al año pierden la vida en España por “pobreza energética”.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en rueda de prensa.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en rueda de prensa. EFE

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha vuelto a insistir este lunes en que la anciana que perdió la vida la pasada semana en un incendio en Reus “falleció por no poder encender la luz en su casa”. El portavoz morado ha señalado una vez más a Gas Natural y a su presidente, Isidre Fainé, y ha omitido la denuncia que la bisnieta de la anciana va a presentar contra su madre y nieta de la víctima por “homicidio imprudente”.

La nieta, Tania, en declaraciones al Diari de Tarragona, ha relatado que aquella noche su abuela se encontraba sola porque ella se estaba mudando a un piso. Pasadas las diez de la noche, cuenta que le llevó la cena y le dejó “una vela de seguridad”. “Lo que pasó después ya no lo sé”, ha añadido. “Le había insistido a las 10 de la noche que se viniera al piso nuevo con nosotros (con ella y su pareja)”, ha confesado. Tania ha afirmado también que los Servicios Sociales del Ayuntamiento estaban al corriente de que el suministro había sido interrumpido.

En rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación de la formación morada, Echenique ha ignorado estos hechos y ha valorado positivamente las concentraciones que Podemos organizó este sábado en “más de 40 ciudades”. “Creemos que han sido un éxito y representan una línea según la cual se puede conseguir que los poderes del Estado atiendan a los problemas reales de la ciudadanía cuando ven una presión social”, ha destacado.

En este sentido, ha subrayado que “estamos hablando de un problema de país” y ha lamentado que alrededor de 7.000 personas al año pierden la vida en España al año por “pobreza energética”. “Cuatro veces más que los fallecidos en accidentes de tráfico. Es algo que afecta no sólo a personas en situación de exclusión, de vulnerabilidad, sino que afecta a toda la población”, ha proseguido.

Además, Echenique ha dicho que la subida del recibo de la luz durante la crisis ha sido “del 70%, más del doble de la media europea” y ha cuestionado que “tenemos un sector eléctrico regulado por el Estado con beneficios superiores al de homólogos europeos, pero que debe 3.000 millones en concepto de costes de transición de la competencia”, ha indicado, culpando de este “herencia” a PP y PSOE.

Tenemos un sector eléctrico regulado por el Estado con beneficios superiores a los de homólogos europeos, pero que debe 3.000 millones

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos

A juicio del secretario de Organización de Podemos, “el Gobierno debe demostrar si está de parte de estas empresas o, en cambio, de los dos de cada diez hogares que se encuentran en riesgo de pobreza energética”. Además, ha reiterado una vez más que Podemos ha pedido que el presidente de Gas Natural, Isidré Fainé, comparezca en la Comisión de Industria, a raíz de la muerte de Reus, porque su compañía “está violando los derechos humanos y las leyes de este país”. En caso de que la propuesta morada sea rechazada por la Comisión, Echenique ha comentado que entonces “tendrán que dar explicaciones los grupos políticos que se opongan a esta comparecencia”.

Por otro lado, el líder de Podemos Aragón ha señalado que en la Ejecutiva de este lunes todavía no fijaron la fecha del próximo Consejo Ciudadano estatal ni de Vistalegre II, la segunda Asamblea estatal prevista para primeros de 2017.

Sobre los ejes de este cónclave -el segundo tras el fundacional de octubre de 2014, Echenique ha afirmado que “el debate está todavía en una fase muy incipiente, pues se habla mucho de lo que se va a debatir en esa asamblea, pero todavía no han emergido proyectos o posiciones claras”. No obstante, a su entender, “sí han emergido líneas y áreas: la descentralización de Podemos como organización, el papel de los círculos o nuestra relación con las confluencias”.

Descentralización

Respecto a la descentralización impulsada por las delegaciones de Podemos en Andalucía y Aragón, ha afirmado que “lo importante no es que haya una organización autónoma en cada una de las comunidades, sino la relación política” de éstas con la dirección estatal. Además, ha asegurado que “en la II asamblea construiremos una nueva organización, que tendrá muchas más posibilidades de permanencia en el tiempo. Vamos a un ciclo político más relajado”, ha apostillado.

También ha planteado que se pueden descentralizar cuestiones como la organización de las Asambleas municipales, el control y el acceso al censo del partido, la relación con los círculos del territorio o incluso la confección de las listas estatales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba