Quantcast

Política

Podemos quiere dar voz a la CUP en el Congreso con su comisión soberanista

Xavier Domènech (c) y Ada Colau (d), en un acto de los 'comunes'.

La última pelea entre PSOE y Podemos tiene como objetivo liderar el debate sobre Cataluña en la oposición. De ahí que ambas formaciones quieran crear en el Congreso de los Diputados una comisión no permanente de estudio referida a esta cuestión. Sin embargo, es el partido de Pablo Iglesias, de la mano de sus socios de En Comú, el que, por el momento, va más allá en su iniciativa, planteando que también sean escuchadas en dicha comisión "las fuerzas parlamentarias catalanas". Ello implicaría dar voz en el Congreso al independentismo radical de la CUP, única formación de la Cámara catalana que no tiene representación en las Cortes Generales. 

En rueda de prensa tras la Ejecutiva de Podemos celebrada este lunes, la co-portavoz Noelia Vera se refirió así a la inclusión de las "fuerzas parlamentarias catalanas" dentro de una comisión de carácter "abierto" y orientada al "diálogo" entre los distintos partidos. "Lo que queremos es que haya diálogo, y eso, precisamente, es lo que no está haciendo Rajoy, que ha adoptado una postura de inmovilismo desde el minuto uno", destacó la diputada de Podemos. Con todo, la Ejecutiva morada acordó este lunes que la prioridad ya no pasa por una moción de censura contra el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, sino por preparar a la organización para las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Preguntada sobre si el grupo confederal Unidos Podemos-En Comú-En Marea apoyaría la comisión de estudio no permanente para la reforma constitucional que el PSOE registrará este jueves y que también abordará la cuestión catalana, Vera manifestó que "todo lo que favorezca el diálogo siempre va a ser positivo", si bien no adelantó ninguna posición al respecto.

La prioridad de Podemos ya no pasa por la moción de censura contra Rajoy, sino por preparar a la organización para las municipales y autonómicas de 2019

Lo que sí hizo la co-portavoz de Podemos fue recalcar que su formación defenderá, antes que nada, la creación de la comisión de estudio no permanente para la crisis territorial que su grupo registró en el Congreso el pasado enero. Fue presentada en rueda de prensa el 1 de febrero, a escasos días de la Asamblea estatal de Vistalegre II. 

Dicha comisión, según afirmó Vera, pretende estudiar "la cuestión plurinacional del país, el encaje territorial" y hallar la fórmula para la celebración un referéndum en Cataluña pactado con el Estado, "vinculante, con garantías y reconocido internacionalmente". Sin embargo, la propuesta de Pedro Sánchez no plantea ninguna consulta soberanista y se centra en una reforma de la Constitución. Se da la circunstancia, además, de que Podemos reconoce el 1-O de octubre como "movilización legítima" y su delegación en Cataluña, con el anticapitalista Albano Dante al frente, apoya la participación en dicho referéndum secesionista.

"Realidades nacionales"

El texto de la iniciativa que capitanea Xavier Domènech, portavoz de En Comú en el Congreso, considera que "es necesario que los diputados y diputadas aborden el debate sobre la problemática territorial que vive el Estado español y específicamente en relación a Catalunya, así como también en las realidades nacionales que han planteado la necesidad de ir más allá del marco actual".

Podemos y sus socios también entienden que "este debate deber ser planteado en su totalidad y desde todas las perspectivas, ya que es necesario trabajar las distintas propuestas para solucionar, de forma democrática, el conflicto que se vive en el Estado español". 

Además, plantean que esa eventual comisión soberanista abarque no sólo el ámbito político, sino también el jurídico y social, de forma que puedan participar en ella "representantes de la ciudadanía". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.