Quantcast

Política

El envejecimiento de Podemos: del partido de los jóvenes al de la tercera edad

Pablo Iglesias en un mitin de campaña electoral.

Podemos recupera ligeramente intención de voto entre los menores de 25 años con respecto al pasado mes de febrero, pero sigue por debajo de lo que logró hace tres años. Podemos irrumpió inspirado en el 15-M y presumió de tener un 16,6% de votos en el colectivo de los 18 a 25 años. Pablo Iglesias dijo de Podemos que era el partido más “sexy” entre los jóvenes, pero ahora las cosas han cambiado. Después de las peleas internas, la formación cayó hasta el 9% entre los más jóvenes, mientras que ahora ha recuperado hasta el 12,3%, según el barómetro del CIS de septiembre.

En el primer trimestre de este año, Podemos vio cómo el apoyo de los más jóvenes se desplomaba tras las fracturas internas y la salida de Íñigo Errejón del partido. Entonces se encendieron las alarmas en el partido morado. La dirección abordó el asunto, según explican fuentes de Podemos a Vozpópuli, que manifiestan cierto optimismo con respecto a los comicios del 10 de noviembre.

Para intentar recuperar fuelle, Iglesias y su jefe de campaña, Juanma del Olmo, han lanzado mensajes en redes dirigidos a los más jóvenes. Ada Colau, en las últimas elecciones municipales, estrenó un canal de Youtube. Mientras que ahora Podemos ha elaborado un spot de música trap, un subgénero del rap, que se originó en la década de los 90.

Por otro lado, es cada vez más frecuente que los mítines de Iglesias se llenen de personas de edad avanzada. El CIS cifra en un 3,3% el respaldo de los mayores de 60 años. No es una cifra elevada, pero se mantiene desde hace tres años. En los últimos meses, de hecho, Podemos ha incrementado el interés por ese segmento social. La precampaña de los morados comenzó con el recibimiento de la marcha de los jubilados en Madrid en la Puerta del Sol y una de las propuestas estrellas de Unidas Podemos es blindar por ley el aumento de las pensiones al IPC.

Pablo Iglesias en un acto de campaña

Repunte del PSOE

Según el último barómetro del CIS, el PSOE es el partido preferido por los más jóvenes. Hace tres años, Podemos era el partido líder entre los menores de 25 años, seguido por Ciudadanos (15,1% de intención de voto) y el PSOE (12,6%). Ahora los datos han dado un vuelco. El PSOE retiene casi un 23% de votos entre los más jóvenes, y Ciudadanos con un 11,6% es el tercer partido con más fuelle en ese segmento demográfico.

Más problemático será recuperar la confianza de los electores de 35 y 44 años. El partido de Iglesias solo despierta el interés del 8,8% de ese sector, muy por debajo del PSOE (25%) y de Ciudadanos (10,4%). A partir de los 45 años, los morados tienen una intención de voto que oscila en una horquilla del 5%. Un nivel muy por debajo del de hace tres años, pero en ligero aumento con respecto al pasado mes de febrero.

El partido de Errejón, Más País, consciente de la caída de Podemos entre los más jóvenes, se ha lanzado hacia ese granero de votos. Más País tiene incluso una sección dirigida a hablar con los gamers, es decir, el mundo del videojuego, en auge entre los jóvenes. El barómetro del CIS no recoge datos desglosados por edad de voto a Errejón, y ese es uno de los clavos ardiendo a los que se agarra Errejón para intentar remontar las encuestas y lograr hasta 15 diputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.