Política

Podemos teme la fuga de los afines de Errejón tras su ruptura con las siglas

El ex número dos de Podemos se resiste a abandonar su acta de diputado, aunque el partido descarta abrir un expediente disciplinario o de expulsión para no avivar la polémica del cisma interno 

El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón.
El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón. EFE/Emilio Naranjo

La dirección de Podemos sacó este viernes toda la artillería mediática para forzar a Íñigo Errejón a dejar el escaño que todavía ocupa en el Congreso. El partido morado le sitúa ya "fuera" de la formación tras la decisión de concurrir a las autonómicas de Madrid bajo la plataforma de Manuela Carmena y no con las siglas de Podemos. En cambio, descarta abrirle un expediente de expulsión para no seguir estirando una polémica que deja en segundo plano su pelea presupuestaria con el Gobierno

Según pusieron de manifiesto los principales dirigentes del partido a lo largo de la jornada, no hay nada que negociar con el candidato que ha fue ratificado por las bases de la formación. Por eso, están decididos a presentar otro candidato en la Comunidad que compita contra él. El plan urdido a espaldas de la dirección no deja ninguna posibilidad para negociar una candidatura conjunta, como la que la federación madrileña de Izquierda Unida ofrecióencabezar a última hora de este viernes.

La portavoz parlamentaria, Irene Montero, recriminó a Errejón no haber planteado ante los órganos sus demandas sobre la candidatura. Y el secretario de Organización, Pablo Echenique, ironizó con que no deja su acta de diputado porque "de algo tiene que vivir hasta mayo". A esas voces se sumaron la del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, la de la coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera y la de la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra.

En cambio, el ex número dos de Podemos, se resiste a abandonar su acta, según trasladan fuentes de su entorno. La dirección, en cambio, desliza que este viernes su equipo consultó en el Congreso "cuál sería el trámite para dejar el escaño".

Seguir sus pasos

La decisión de Errejón de desmarcarse de unas siglas que da por amortizadas ha sacudido al partido morado a pocos meses de la triple cita con las urnas. La cierta 'remontada' moral conseguida con el acuerdo de Presupuestos arrancado al Ejecutivo de Pedro Sánchez ha quedado nuevamente ensombrecida por la crisis más grave del partido que coincidió con el día que cumplía cinco años de su presentación en sociedad. 

En cambio, en la dirección dicen que la marca sigue "fuerte" a pesar de la maniobra "personal" del último de los fundadores que permanecía en la primera línea. Evitan hablar de un posible efecto contagio a otros territorios controlados por los críticos con Iglesias, aunque dan por hecho que muchos de los afines al ex número dos del partido seguirán sus pasos. Las consecuencias, en todo caso, todavía son imprevisibles; tanto en el electorado como dentro de la propia organización, donde el sector crítico con Iglesias ha sido paulatinamente laminado. 

Entre ellos, varios de los diputados en la Asamblea de Madrid como Clara Serra, a la que Errejón quería de número dos en la candidatura y que, según ha manifestado, no concibe "un escenario en el que haya una competición" entre Errejón e Iglesias. También la diputada Tania Sánchez, que se convirtió en la mano derecha del candidato a lo largo del último año para preparar la carrera hacia las urnas. Por tanto, la eventual candidatura de Podemos se formaría sólo con afines al secretario regional, Ramón Espinar, y por ende, a la corriente oficialista de Iglesias.

No temen en la dirección la fuga de otras figuras como el secretario de Relaciones Internacionales de Podemos y cabeza de lista para las Europeas, Pablo Bustinduy, que está convocado este sábado al cónclave que el partido celebra en la sede de Princesa con todos los candidatos y dirigentes autonómicos para trazar una hoja de ruta hacia las urnas. Errejón no estará en dicho encuentro del Comité de Campaña, donde sí acudirán dirigentes territoriales críticos con la dirección y de territorios donde el partido atraviesa por serias crisis internas que han llegado hasta los juzgados.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba