Quantcast

Política

La ‘bomba’ electoral de Podemos: renta básica de 600 euros para 10 millones de personas

Iglesias y Colau

Podemos ha incluido en su programa electoral una renta básica de al menos 600 euros al mes, que se puede incrementar a hasta 1.200 euros, como medida estrella de su plan de gobierno. Esta iniciativa puede alcanzar a hasta 10 millones de personas, según recoge la propia formación morada en su programa. “Garantizaremos por ley que nadie se quede sin ingresos suficientes, con independencia de su suerte con el empleo o de su pensión”, reza el documento.

“Garantizaremos por ley que nadie se quede sin ingresos suficientes, con independencia de su suerte con el empleo o de su pensión”, describe Podemos en su programa. Y detalla: “Se trata de una prestación de suficiencia de ingresos que tendrá una cuantía inicial garantizada por adulto de 600 euros al mes, que se incrementará en función del número de miembros del hogar hasta los 1200 euros”.

Esta renta garantizada se actualizará periódicamente con el valor más alto entre el IPC y el crecimiento del salario mediano”, sigue el programa de la formación morada, que concluye en su punto 197: “Es previsible que esta reforma alcance a 10 millones de personas”. De ser así, su coste anual podría alcanzar los 6.000 millones de euros.

La renta básica es una propuesta que otras formaciones europeas de corte populista han avanzado en sus programas electorales, aunque no la ha empleado ni siquiera donde gobiernan, como en Italia. Podemos hizo de esta propuesta uno de sus ejes vertebradores de su plan de ayudas sociales ya en 2015 y 2016.

Jornada laboral a 34 horas

Con ella, Podemos también incide en su voluntad de proponer una política económica expansiva dirigida, entre otras cosas, a ampliar las rentas de los ciudadanos, pero sin mencionar el peligro de un incremento del endeudamiento público y frenar la economía.  

En el ámbito laboral, Podemos propone elevar a 1.200 euros el salario mínimo interprofesional (actualmente es de 900 euros); limitar la jornada laboral a 34 horas y poner un tope al sueldo de los diputados y senadores.

50.000 nuevas viviendas

Con respecto a la vivienda, Iglesias habla de un plan ambicioso. Quiere que el derecho constitucional a la vivienda sea cuestión de Estado y propone intervenir el mercado del alquiler para impedir subidas excesivas de los precios. También propone legislar para frenar el auge de los pisos turísticos, y construir 50.000 nuevas viviendas sociales cada año para que se destinen a alquiler social.

En el ámbito impositivo, Podemos propone bajar el IVA para alimentos y bebidas no alcohólicas y subir hasta un 25% el IVA para artículos de lujo. Cabe destacar que Podemos ya propuso una medida parecida hace cuatro años, pero se topó con la negativa de la Unión Europea.

El partido de Iglesias propone, además, ampliar el sufragio desde los 16 años y celebrar referéndum para obligar a un gobierno a dimitir y convocar elecciones; incluir a los animales como “seres que sienten” en el Código Civil y luchar contra la desinformación a través de cursos en los colegios. Y con respecto al tema catalán, uno de los más candentes del momento, insiste en resolver la crisis a través de un referéndum “pactado” en el que se pueda hablar de autodeterminación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.