Política

Podemos propone reformar el trabajo a tiempo parcial e imponer el pago de las horas extra

La formación morada presenta una ley que prohíbe el despido de las embarazadas, elimina las horas complementarias para los trabajadores a tiempo parcial y propone sancionar con 160.000 euros a la empresa si en el contrato no consta el horario de entrada y salida del trabajador

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en el Congreso.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en el Congreso. EFE/Mariscal

El grupo confederal de Unidos Podemos ha registrado este martes en el Congreso una proposición de ley con la que propone equiparar los derechos de los trabajadores con contratos a tiempo parcial a aquellos que lo tienen a tiempo completo. En ese sentido, la iniciativa trata de mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral mediante numerosos cambios que afectan al Estatuto de los Trabajadores, la Ley de la Seguridad Social y la normativa de Infracciones y Sanciones.

En la que han denominado como Ley de Tiempo de Trabajo Corresponsable, el grupo morado prohíbe el despido de las trabajadoras embarazadas, en situación de lactancia o en permiso de maternidad, salvo causa excepcional. Asimismo, da una vuelta al despido colectivo por causas económicas, técnicas u organizativas y obliga a justificar de manera muy detallada por qué el puesto que ocupaba la embarazada debe ser amortizado.

La norma, que no tiene garantizado el apoyo de los grupos en el Congreso para prosperar, propone eliminar la posibilidad de que el empresario pueda aumentar o disminuir de forma unilateral las horas de trabajo de los contratados a tiempo parcial y otorga al trabajador la posibilidad de elegir un horario flexible de entrada y salida. En cambio, no permite al empresario hacer una distribución irregular de la jornada, bajo riesgo de sanción.

La propuesta morada contempla la obligación por parte de las empresas de registrar mediante un procedimiento técnico las horas de entrada y de salida

Quien acceda a una reducción de jornada podrá pedir también un cambio de turno, acceso a jornada continuada, acceso a jornada flexible y/o a cualquier otro sistema de organización del tiempo de trabajo aplicable en la empresa. En este sentido, la ley establece la posibilidad que sea el propio trabajador quien pida una reducción de jornada por causa justificada relacionada con su formación por discapacidad o por razones profesionales.

La propuesta morada contempla la obligación por parte de las empresas de registrar mediante un procedimiento técnico las horas de entrada y de salida y fija la necesidad de que consten por escrito en los contratos sea cual sea su modalidad. En caso contrario, contempla una multa de 160.000 euros.

La norma esboza además una reversión de la reforma laboral de 2012 impulsada por el Partido Popular que fijaba la capacidad del empresario de disponer de hasta 180 horas de la jornada del empleado para modificar su horario. La nueva redacción otorga a la negociación colectiva que tanto el trabajador como el empresario pueda disponer de un 5% de libre distribución de horas de la jornada laboral.

Horas extra

El texto elimina además las horas complementarias de los contratos a tiempo parcial y obliga a que las horas extraordinarias de esos trabajadores sean remuneradas con dinero (nunca por debajo del valor de la hora ordinaria) y no puedan ser compensadas con tiempo de descanso. Además, también otorga al trabajador a tiempo parcial preferencia para acceder a un empleo a tiempo completo por delante de candidatos externos a la empresa.

"No es ni una ley de permisos parentales ni una de conciliación", ha explicado durante la presentación de la iniciativa Amparo Ballester, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia y una de las integrantes del equipo que ha participado en la elaboración del texto. 

A pesar de ello, el texto sí prevé extender el permiso de lactancia hasta el primer año del bebé desde los nueve meses actuales. En este sentido, ambos padres podrían gozar del permiso, frente a la redacción actual del Estatuto de los Trabajadores, que señala que "sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen". 

En materia de pensiones, la norma contempla que las bases para el cálculo de las mismas no sean continuas sino discontinuas, buscando así que no se penalicen las carreras profesionales que han tenido contratos parciales o temporales. En este sentido, propone que se puedan seleccionar las mejores carreras de cotización a la hora de realizar el cálculo para la pensión futura.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba