Quantcast

Política

Fin de la ley D'Hont, voto a los 16 y listas cremallera: la reforma electoral de Podemos

Pablo Iglesias en el Consejo Ciudadano

El grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presenta este miércoles sus prioridades para la reforma de la ley electoral que expondrán en la reunión de este jueves con Ciudadanos. 

El partido morado apuesta por cambiar la fórmula de reparto sustituyendo el actual método D'Hont por el Sainte-Laguë, utilizado en países como Alemania. También propondrán establecer listas cremallera y un envío único de papeletas.

Por otro lado, quieren que haya al menos "dos debates obligatorios" entre los candidatos; uno de ellos, en la televisión pública. También plantearán facilitar el voto de los españoles en el extranjero eliminando las actuales trabas del voto rogado. "Proponemos un sistema de voto con menos trámites pero con unas garantías acordes con la madurez de nuestro sistema electoral", señalan desde el partido. Además quieren ampliar la edad del derecho a sufragio desde los 16 a los 18 años, lo que afectaría a cerca de un millón de personas. 

Por otro lado, la subcomisión del Congreso encargada de estudiar la reforma electoral ha retomado este miércoles sus trabajos con una reunión en la que los grupos parlamentarios han trazado un plan de trabajo para los próximos meses. Hasta el momento, apenas ha habido avances en el órgano parlamentario, lo que ha propiciado que los dos partidos se sienten al margen de la subcomisión donde sólo ha habido cinco comparecencias acerca del voto rogado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.