Política

Podemos propone a Rivera un cambio electoral que beneficia más a Ciudadanos

El grupo Unidos Podemos trasladará este jueves a Ciudadanos su apuesta para cambiar el actual sistema de reparto de escaños para conseguir más proporcionalidad sin necesidad de modificar la Constitución

Pablo Iglesias junto a Íñigo Errejón y la portavoz de En Comú Podem, Idoia Villanueva.
Pablo Iglesias junto a Íñigo Errejón y la portavoz de En Comú Podem, Idoia Villanueva. EFE

El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentará este jueves a Ciudadanos sus prioridades para abordar una reforma electoral. La portavoz del partido morado, Irene Montero, trasladará al de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, su apuesta por cambiar la actual fórmula de reparto sustituyendo el método D'Hont por el Sainte-Laguë, utilizado en países como Alemania, Noruega, Suecia o Dinamarca. El objetivo es conseguir mayor proporcionalidad y acercarse al principio de 'una persona, un voto'.

Según los cálculos elaborados por el partido morado en base a los datos de escrutinio de las elecciones de junio de 2016, el Partido Popular obtendría 15 escaños menos, mientras que los socialistas perderían uno. Tanto Coalición Canaria como el PNV, también perderían uno mientras que ERC no variaría sus diputados. Unidos Podemos lograría aumentar seis parlamentarios y el gran beneficiado del cambio sería Ciudadanos, que lograría 12 escaños más.

Unidos Podemos también propondrá establecer listas cremallera en las que se alternen hombres y mujeres para garantizar la paridad. Por otro lado, quieren establecer un envío único de papeletas para reducir los gastos electorales a la mitad, pasando de 20 a 10 millones de euros. El líder de ciudadanos, Albert Rivera, propuso esta misma medida en la reunión de su grupo parlamentario el martes.

El partido morado plantea además que haya obligación de realizar al menos dos debates entre los candidatos a la presidencia del Gobierno; uno de ellos, en la televisión pública. "Que Mariano Rajoy enviase a Soraya Sáenz de Santamaría a debatir fue un fraude democrático", ha criticado Iglesias durante la presentación de sus iniciativas en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el que también han intervenido varios portavoces y el diputado Íñigo Errejón, que representa al grupo en la subcomisión que estudia la reforma electoral en la Cámara Baja.

Cambio de escaños.
Cambio de escaños. UP

Otra de las prioridades para Unidos Podemos será facilitar el voto de los españoles en el extranjero eliminando las actuales trabas del voto rogado implantado por la reforma de la ley electoral del PP en 2011.En este punto también coinciden con Ciudadanos."Proponemos un sistema de voto con menos trámites pero con unas garantías acordes con la madurez de nuestro sistema electoral", señalan desde el partido. El voto rogado se aprobó con el respaldo del PSOE y de la antigua CiU e hizo que el voto exterior cayese desde el 31% al 4%-6%, según los cálculos de Podemos.

Por otro lado, los morados quieren ampliar la edad del derecho a sufragio hasta los 16 años, lo que afectaría a cerca de un millón de personas, según sus estimaciones. "Hablamos de personas que pueden trabajar, casarse, tomar decisiones sobre su cuerpo, emanciparse, tener hijos, conducir algunos vehículos o ser juzgados penalmente pero a quienes negamos el derecho a votar", justifican.

Unidos Podemos no plantea, sin embargo, elevar el número de diputados a 400 como llegó a defender anteriormente,sino que es partidario de dejarlo en los actuales 350. Creen que un aumento de parlamentarios apenas afectaría a la proporcionalidad. Además, deberán aparcar su pretensión de cambiar la circunscripción provincial por la única, ya que requeriría abordar una reforma constitucional para la que no hay consenso suficiente.

Variación de escaños
Variación de escaños UP

La intención de los morados pasa por conseguir un acuerdo de mínimos con Ciudadanos para intentar forzar después al PSOE para que se sume a la reforma de la LOREG antes de las elecciones generales de 2020. Sin los votos de los diputados socialistas -que se muestran abiertos al diálogo pero con reservas- todo quedaría en papel mojado aunque no hubiera que tocar la Carta Magna. Para modificar la actual ley orgánica sólo se necesita una mayoría absoluta (176 diputados).

Comisión ralentizada

Por su parte, la subcomisión del Congreso que analiza la reforma ha retomado este miércoles sus trabajos con una reunión en la que los grupos han trazado un plan de trabajo para los próximos meses y en la que han retrasado de nuevo el debate sobre la proporcionalidad. Hasta el momento, apenas ha habido avances en el órgano, lo que ha propiciado que los dos 'nuevos' partidos hayan decidido trabajar fuera del marco institucional. "Queremos que nuestras propuestas dinamicen esa subcomisión", ha sentenciado Iglesias. 

Tras la reunión de este lunes entre los portavoces de Unidos Podemos y Ciudadanos a las diez de la mañana, se sentarán también a la mesa los equipos de ambos grupos. Por parte del partido naranja acudirá el diputado Nacho Prendes. Por parte de los morados irá el secretario de Organización, Pablo Echenique, el secretario del grupo parlamentario, Txema Guijarro. También estarán presentes Errejón, Yolanda Díaz (En Marea) y el diputado de En Comú Podem, Joan Mena.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba