Elecciones generales Podemos propone que se pueda expulsar al Gobierno a través de un referéndum

El partido de Iglesias quiere luchar contra la fake news, recuperar los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia católica y convocar un referéndum "pactado" en Cataluña

Pablo Iglesias en un mitin de la campaña electoral.
Pablo Iglesias en un mitin de la campaña electoral. Efe

Podemos plantea en su programa electoral que se pueda iniciar un proceso revocatorio contra el Gobierno, que terminaría con un referéndum vinculante sobre su continuidad, cuando un 15% del censo electoral entienda que el Ejecutivo le "ha dado la espalda". Ese referéndum que Podemos incluye en su propuesta para las elecciones del 28 de abril, el partido de Pablo Iglesias plantea que de no ganarlo el presidente del Gobierno debe abandonar la Moncloa y "convocar nuevas elecciones generales".

Esta medida se suma a la de suprimir la necesidad de autorización del Consejo de Ministros para la celebración de consultas populares locales, en el ámbito de sus competencias. Y a la obligación a los partidos políticos de celebrar primarias para presidir los órganos ejecutivos, además de incorporar la paridad, según el texto del nuevo programa al que ha tenido acceso Vozpópuli

Podemos también quiere regular los debates televisivosantes de los comicios. Concretamente, propone que se fije por ley al menos dos debates entre los candidatos a la presidencia del Gobierno. Y que se celebren uno en la televisión pública y otro en la privada. 

Lucha contra las 'fake news'

Con respecto a los medios, Podemos promete luchar contra las "fake news" (noticias falsas en inglés). "Abordaremos estas cuestiones desde el enfoque de los derechos humanos y conforme a la deontología periodística", mantiene el partido morado en su programa. A la vez, la formación morada trabaja en la redacción de un Estatuto de la información, para fijar derechos y deberes de los periodistas, que podría presentar en breve.  

En ese sentido, el programa electoral de Podemos menciona la creación de "programas de alfabetización mediática" en "todas las fases del sistema educativo". Y la inclusión de "una audiencia activa, crítica y participativa en unos medios de comunicación plurales". Podemos también quiere prohibir que los bancos inviertan en los medios de comunicación, y que se establezcan "cuotas de pantallas" para la producción de material audiovisual nacional. 

Cataluña y paridad en la administración

Otra de las propuestas que plantea es recuperar los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia católica que "son de todos", como la mezquita de Córdoba o ermitas de muchos municipios y también plazas o edificios civiles. Quiere recuperar la jurisdicción universal y "modificar la Ley de Amnistía para que se puedan juzgar los crímenes de lesa humanidad del fascismo", tal y como adelantó este diario

En el capítulo institucional, Podemos propone modificar la Ley Electoral en sentido proporcional y reconocer el derecho de sufragio a partir de los 16 años. También propone que en la administración pública sea "paritaria" en cuatro años.

"En el plazo de cuatro años, los distintos órganos públicos, como el Consejo de Ministros y Ministras, tribunales de justicia como el Tribunal Supremo y las entidades cuya financiación proceda en una proporción relevante de dinero público, como la Real Academia de la Lengua deberán tener una composición paritaria. De no ser así, se retirará la financiación pública", reza el programa de Podemos.

Con respecto a Cataluña, Podemos quiere reconocer el derecho a un referéndum "pactado" solo en el territorio catalán y en el que se pueda abordar la cuestión de la autodeterminación. "La gestión viable del conflicto en Cataluña pasa por construir un proceso de reconciliación que permita el diálogo y llegar a acuerdos. Apostamos por un referéndum pactado en el que Podemos defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España", afirma el partido de Iglesias.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba