Política

Podemos redobla la presión sobre Errejón para que haga oficial su candidatura

El partido morado incrementa la presión pública sobre el ex número dos para que lance ya su candidatura de Madrid y Errejón responde que "es un secreto a voces" sobre el que "hay poco que confirmar"

Los portavoces de Podemos Pablo Echenique y Noelia Vera (d) tras la reunión de la Ejecutiva.
Los portavoces de Podemos Pablo Echenique y Noelia Vera (d) tras la reunión de la Ejecutiva. EFE/Victor Lerena

La dirección estatal de Podemos insiste en reclamar públicamente al secretario de Análisis Estratégico y diputado en el Congreso Íñigo Errejón para que haga oficial su candidatura a las primarias para disputar la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2019.  

Si el pasado sábado en el encuentro con la militancia En Marcha 2019 fue el secretario general Pablo Iglesias quien urgió a su ex número dos a que de un paso al frente, este lunes han sido el secretario de Organización, Pablo Echenique, y la coportavoz de la Ejecutiva del partido, Noelia Vera, quienes han recalcado que el escándalo del máster de Cristina Cifuentes hace imprescindible que los madrileños tengan "cuanto antes" en quien "referenciarse" con "un candidato limpio, legal, y que sepan que va a poner la agenda social en el centro del debate". 

El proceso de primarias que deberá ratificar a Errejón como candidato aún no ha sido convocado y corresponde hacerlo a la dirección regional que pilota Ramón Espinar. Echenique ha recalcado que ya han transmitido a la dirección autonómica su voluntad de que convoque "cuanto antes" el proceso interno, al margen del resto de territorios. El caso de la Comunidad de Madrid, defiende, es "especial". "El Gobierno se está descomponiendo, hundiendo en el fango y sería importante que una figura como Íñigo tomara el mando", ha insistido. 

La voluntad de Errejón hasta el momento transita por otro camino, más partidario de trabajar su perfil de forma pausada con el fin de evitar el posible desgaste mediático cuando todavía quedan trece meses para la cita con las urnas. Frente a él encontrará en las primarias a la actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, cercana a la corriente anticapitalista y cuyo perfil se ha visto reforzado en las últimas semanas con el escándalo del máster de Cifuentes. 

"Creo que hay poco por confirmar al respecto de que estoy trabajando para construir la alternativa en Madrid"

"Creo que hay poco por confirmar al respecto de que yo estoy trabajando para construir y para ser decisivo en la alternativa en Madrid", ha respondido Errejón en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. "En Madrid hay una crisis grave de gobierno y de credibilidad. Si esa crisis precipitara los acontecimientos, no quepa duda que nosotros vamos a estar a la altura", ha apostillado despejando toda duda sobre su voluntad de concurrir al proceso interno. 

"Prematuro" para IU

La presión de la cúpula con Errejón tampoco sienta bien en Izquierda Unida, con quien el partido morado se encuentra en pleno proceso de negociaciones para redefinir los términos de su alianza de cara a 2019. Su coordinador federal, Alberto Garzón, ha considerado como algo "prematuro" manejar de forma tan abierta el nombre de Errejón como candidato. "Estamos en la fase inicial de formación de un acuerdo marco para ir juntos en 2019 y es muy prematuro hablar de nombres y candidaturas. Ese momento llegará pero ahora no es el momento", ha sentenciado en rueda de prensa en el Congreso. 

Por otro lado, será Garzón y no Errejón el encargado de interrogar en nombre del grupo confederal de Unidos Podemos a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP. El secretario de Análisis Estratégico de Podemos fue el encargado de realizar a las preguntas a Cifuentes en este mismo órgano de la Cámara Baja sólo un día antes de que estallase el escándalo del máster. Junto a Aguirre desfilará también el expresidente madrileño Ignacio Gonzalez. Por parte de Podemos preguntará el diputado Txema Guijarro



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba