Política

Podemos cuestiona al juez y rechaza el delito de terrorismo para los miembros de CDR

Podemos pide no "criminalizar" la protesta callejera violenta ejercida en Cataluña y rechaza que los cabecillas de los CDR puedan ser investigados por terrorismo como pretende la Audiencia Nacional

El Secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El Secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE/ Víctor Lerena

Podemos cree que la protesta callejera violenta ejercida en Cataluña por parte de los Comités de Defensa de la República (CDR) no es equiparable ni al delito de terrorismo ni al de rebelión. Así lo defendieron este martes sus principales dirigentes a raíz de la detención por parte de la Guardia Civil de  una de las presuntas coordinadoras de la movilización que desembocó en Semana Santa en el boicot a los peajes y corte de carreteras catalanas para reivindicar la "república catalana" y reclamar la liberación de los dirigentes políticos encarcelados.

El partido morado denuncia lo que a su juicio supone una "banalización" del terrorismo y del sufrimiento de sus víctimas dada la poca proporcionalidad que aprecian en las últimas decisiones judiciales en relación a los CDR. En este sentido, Iglesias rechazó este martes la comparación con la 'kale borroka' sufrida en el País Vasco. "Creo que tenemos una imagen muy dura de aquellos años 80 y creo que no hemos visto nada parecido en Cataluña", sentenciaba.

Por su parte, la portavoz del grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, llamaba a proteger el derecho a la protesta social protegido por la Constitución. Su tesis es que hay suficientes elementos en el ordenamiento jurídico español para perseguir los "ilícitos penales" que puedan darse en el marco de esas protestas, pero sin aplicar la ley antiterrorista aunque haya episodios violentos.

El Ministerio Público de la Audiencia Nacional, en cambio, entiende los actos de los CDR como terrorismo dado que aprecia voluntad de "subvertir el orden constitucional". La detenida este martes difundió en redes sociales las acciones y estrategias previstas por los CDR como cortes de carreteras y sabotajes de vías de tren y la posibilidad de extenderlas a Mercabarna o al Puerto de Barcelona. En el registro de su vivienda los agentes de la Guardia Civil encontraron documentos sobre el cuartel del instituto armado en Barcelona, entre otros efectos.

"El terrorismo es pegarle un tiro en la nuca a un rival político, poner una bomba lapa, una bomba en un supermercado o intentar asesinar con bombas y tiros", manifestó Iglesias. No así lo que llevaron a cabo de los CDR, grupos autoorganizados que, según el Ministerio del Interior, no tienen un líder jerárquico sino una estructura horizontal para facilitar su expansión entre los jóvenes. Estos grupos surgieron tras el referéndum ilegal del 1 de octubre para defender la independencia de Cataluña por diversos métodos. Son una evolución de los Comités de Defensa del Referéndum que nacieron antes de la consulta. 

La posición de Podemos no sólo es compartida por sus socios en Cataluña capitaneados por Xavier Domènech, ni por los partidos independentistas PDeCAT, ERC y CUP, sino también por el propio PSC. Su portavoz en el Parlament, Eva Granados, defendió que algunos actos de los CDR son "condenables políticamente y, posiblemente, penalmente", pero aseguró no percibir motivos suficientes para aplicar la legislación antiterrorista.

La defensa de la libertad de expresión y la aplicación del Código Penal reformado por el PP en 2015 es uno de los grandes caballos de batalla de la formación que lidera Iglesias. Hasta ahora han criticado duramente la aplicación de la Ley por parte de la Audiencia Nacional en relación a los usuarios de Twitter o a artistas como el rapero Valtònyc, condenado a tres años y medios de prisión por las letras de sus canciones. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba