Quantcast

Política

Podemos quiere que Sánchez debata de autodeterminación con el independentismo

Pablo Echenique y Noelia Vera

Podemos considera que el diálogo con los partidos independentistas del Gobierno de Pedro Sánchez no puede tener “líneas rojas”. La dirigente de la formación, Noelia Vera, ha afirmado este lunes que “no queremos que Cataluña se vaya de España, pero queremos garantizar que los catalanes tengan derecho a decidir”.

El partido de Pablo Iglesias da un paso más hacia la legitimación de las reivindicaciones del separatismo catalán. Podemos cree que Sánchez “tiene que estar dispuesto a escuchar la verdad y opiniones sinceras y saber dar concesiones” y defiende que “hay que hablar de todo: de la autodeterminación, de los presos políticos, de la legalidad y de todas las posturas con naturalidad y con una figura que pueda dar fe de que estos diálogos van avanzando”.

Debate presupuestario

En este sentido, Vera ha pedido la “generosidad” por parte de los independentistas para que no frenen el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados los trámites del nuevo presupuesto. Tanto ERC como el PDeCAT han registrado dos enmiendas a la totalidad a las cuentas generales, y de momento no han reculado en su posición de rechazo a los presupuestos. Ante la posibilidad de que Sánchez no logre desbloquear ese debate, Vera ha reiterado que un gobierno de 84 diputados difícilmente puede seguir en el cargo.  

Para el partido de Iglesias la aplicación del artículo 155 de la Constitución “no ha servido para nada”. Y tampoco han servido para resolver el “conflicto” en Cataluña las “palizas con porras” y la “represión”. “Ni vale agitar la bandera para solucionar el conflicto”, ha añadido Vera en la rueda de prensa de Podemos refiriéndose a la manifestación del pasado domingo en Madrid del PP, Ciudadanos y Vox.

"Nunca se debió llevar la Justicia un problema que se debe resolver con política", ha mantenido Vera, y ha añadido: "No pensamos que hubiese violencia ni que sea proporcionado. Este problema de fondo nunca se debió llevar a la Justicia".

Mesa de partidos y relator 

“Quien se tiene que mover un poquito es el gobierno de Sánchez para acceder a este dialogo, y los independentistas para intentar ser más responsables y no poner los intereses electorales por delante de los derechos del pueblo catalán”, ha afirmado Vera.

En cuanto a la mesa de partidos catalanes con un relator externo que coordine y de fe de los acuerdos alcanzados, Podemos se ha mostrado favorable a esta opción. Incluso si en esa sede, pensada para actuar al margen del Parlamento catalán y en la que no quieren participar Ciudadanos y PP (que representan a un tercio del electorado), se debate de autodeterminación y referéndum: hasta ahora una línea roja de Sánchez. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.