Quantcast

Política

Podemos propone medidas para igualar al profesorado interino con los docentes con plaza

Imagen de archivo de un aula.

Unidos Podemos ha registrado este miércoles, junto con asociaciones para la consolidación del profesorado interino, dos proposiciones no de ley en las que incluyen medidas para lograr la igualdad laboral entre estos docentes y aquellos que ya han conseguido plaza.

Los de Pablo Iglesias llaman a transponer la Directiva 99/70/CE al Derecho interno e impulsar modificaciones en el Estatuto Básico del Empleado Público para garantizar esta igualdad entre ambos tipos de docentes; reconocer por ley la igualdad de derechos retributivos; o reconocer, mediante norma con rango de ley, la igualdad de derechos de carácter administrativo, relativos a los derechos por tiempo de servicio.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha denunciado la situación "gravísima" de los interinos en España --un 23% del profesorado-- a los que se obliga a cambiar de plaza en medio del curso, con las implicaciones personales y profesionales que esta situación conlleva.

"Por eso estamos proponiendo iniciativas de sentido común, como apoyar que se estabilice el empleo en el sistema educativo, que las tasas de reposición sean del 100% dentro de las personas interinas y que sus condiciones se den en las mismas condiciones que los profesores que tienen plaza", ha declarado ante los medios.

Medidas para mayores de 55 años

El portavoz de Educación del grupo confederal, Javier Sánchez-Serna, ha explicado que con la igualdad laboral también se reclama que no se pueda despedir a los interinos en junio, para volver a contratarlos en septiembre, para que la Administración "se ahorre los meses de verano", o que estos docentes cobren sexenios.

Pero, además, ha destacado la situación de los profesionales con más de 55 años, que tienen cargas familiares, y que se encontrarían en una situación de gran precariedad si llegan los recortes. Belarra ha explicado que necesitan un convenio colectivo concreto, y esto es lo que se pide en la segunda iniciativa registrada.

En concreto, se pide impulsar una renta mensual para estos interinos que se vean expulsados de la administración educativa y que hayan agotado la prestación por desempleo, hasta la fecha que puedan acceder a la prestación de jubilación, y en tanto no accedan a un nuevo puesto de trabajo.

Además, se propone que la Administración asuma el abono de las cuotas destinadas a financiar un Convenio especial respecto de los trabajadores con 55 años o más, y hasta la fecha en la que puedan acceder a la prestación de jubilación.

Reclamos al nuevo Gobierno

Las asociaciones de interinos, que se han reunido con Unidos Podemos en la Cámara Baja, han denunciado la situación que vive este docente que debe demostrar su valía en una oposición cada dos años, unos estudios que no le permiten preparar bien sus clases. Además, recuerdan que algunas prácticas, como la de rescindir el contrato en junio, son "un fraude de ley", ya que el Tribunal Supremo ya les dio la razón en la ilegalidad de estas prácticas.

Sin embargo, han denunciado, el Gobierno de Mariano Rajoy no hizo nada en su día. Por ello, llaman ahora la atención al Ejecutivo de Sánchez para que haga los cambios necesarios. Según han apuntado, ya han pedido una reunión con la nueva ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, con el objetivo de buscar medidas para consolidar al profesorado interino.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.