Política

Podemos propone despenalizar la venta ambulante tras los sucesos de Lavapiés

El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú-En Marea presenta en el Congreso de los Diputados una proposición de ley bajo el título "Sobrevivir no es delito"

Juan Carlos Monedero (Podemos) pide calma en Lavapiés.
Juan Carlos Monedero (Podemos) pide calma en Lavapiés.

Podemos lleva los últimos sucesos de Lavapiés al Congreso de los Diputados. El grupo parlamentario de Pablo Iglesias ha anunciado una proposición de ley para la "despenalización de la venta ambulante". Bajo el título "Sobrevivir no es delito", esta iniciativa persigue una reforma legislativa para que los manteros ejercen su actividad con impunidad.

Según el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, "gracias a las reformas del Partido Popular, lo que antes suponía una multa administrativa para las personas que se ganan la vida con la venta ambulante, los manteros, ahora se ha convertido en un delito con pena de cárcel". 

La venta ambulante, sostiene la formación morada, "conlleva en nuestro país penas desde seis meses hasta dos años de cárcel". "Una situación completamente desproporcionada que busca criminalizar el único medio de subsistencia de un sector altamente vulnerable", señalan desde Podemos.

El equipo de Iglesias afirma que con esta proposición de ley se solucionaría "gran parte de los problemas" de la pasada  semana que, más allá de los hechos concretos, "tienen que ver con la persecución y criminalización sistemática de las personas que intentan buscarse la vida". Para Podemos, el "debate de fondo" de lo ocurrido en Lavapiés es la existencia de una "criminalización" de los manteros, insisten desde la dirección del partido.

Carmena rompe su silencio

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado este lunes la ausencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, ya que ha tardado cinco días en comparecer después de los disturbios de Lavapiés. También ha denunciado que "bajo su paraguas se emitieron mensajes irresponsables" de algunos concejales de Ahora Madrid tras la muerte por infarto del senegalés Mame Mbaye.

En opinión de Villacís, a los mensajes "irresponsables" del Gobierno municipal tras la muerte del mantero (Carmena dijo en Twitter que el Ayuntamiento iba a abrir una investigación, dejando en mal lugar a la Policía), se sumaron los bulos sobre las causas de su muerte. Todo ello, según la portavoz naranja, provocó que los policías que acudieron a Lavapiés cuando se produjeron los disturbios lo hicieran "vendidos" y "con una diana encima", informa Ep.

"El equipo de Gobierno se debe dar cuenta de que ya no son radicales, sino que deben crecer, madurar, ser conscientes de esa responsabilidad", ha remachado tras asistir a una Junta de Portavoces en el Edificio de Grupos Municipales. La portavoz de Cs ha propuesto condecorar a los dos policías que atendieron al mantero de origen senegalés Mame Mbaye, que murió por un infarto, padeciendo una cardiopatía congénita, y no en el transcurso de ninguna persecución policial.

Después de las palabras de Villacís, la alcaldesa ha defendido que la gestión municipal tras la muerte de Mbaye fue "correcta" y ha tildado de "inaceptables" los altercados, promovidos por "personas ajenas a Lavapiés" según el atestado de la Policía Nacional. En relación a la actuación de la Policía Municipal, Carmena ha declarado desde la ermita de San Antonio de la Florida que "hizo lo que hay que hacer cuando una persona joven fallece de manera repentina".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba