Quantcast

Política

Podemos propone despenalizar la venta ambulante tras los sucesos de Lavapiés

Juan Carlos Monedero (Podemos) pide calma en Lavapiés.

Podemos lleva los últimos sucesos de Lavapiés al Congreso de los Diputados. El grupo parlamentario de Pablo Iglesias ha anunciado una proposición de ley para la "despenalización de la venta ambulante". Bajo el título "Sobrevivir no es delito", esta iniciativa persigue una reforma legislativa para que los manteros ejercen su actividad con impunidad.

Según el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, "gracias a las reformas del Partido Popular, lo que antes suponía una multa administrativa para las personas que se ganan la vida con la venta ambulante, los manteros, ahora se ha convertido en un delito con pena de cárcel". 

La venta ambulante, sostiene la formación morada, "conlleva en nuestro país penas desde seis meses hasta dos años de cárcel". "Una situación completamente desproporcionada que busca criminalizar el único medio de subsistencia de un sector altamente vulnerable", señalan desde Podemos.

El silencio de Carmena

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado este lunes la ausencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, ya que cinco días después de los disturbios de Lavapiés sigue sin comparecer. También denunció que "bajo su paraguas se emitieron mensajes" irresponsables de algunos concejales tras la muerte por infarto del senegalés Mame Mbaye.

En su opinión, a los mensajes "irresponsables" del Gobierno municipal tras la muerte del mantero, se sumaran los bulos sobre las causas de su muerte y provocaran que los policías que acudieron a Lavapiés cuando se produjeron los disturbios lo hicieran "vendidos" y "con una diana encima", informó Ep.

"El equipo de Gobierno se debe dar cuenta que ya no son radicales, sino que deben crecer, madurar, ser conscientes de esa responsabilidad", ha remachado tras asistir a una Junta de Portavoces en el Edificio de Grupos Municipales. La portavoz de Cs ha propuesto condecorar a los dos policías que atendieron al mantero de origen senegalés Mame Mbaye que murió por un infarto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.