Quantcast

Política

Podemos quiere luchar contra las 'fake news' en las escuelas e incluir una asignatura de feminismo

Pablo Iglesias

Podemos ha incluido en su programa electoral para las elecciones de 2019 proyectos "de alfabetización mediática y de ciberseguridad en todas las fases del sistema educativo” para luchar contra la desinformación y las fake news (informaciones falsas, en inglés).

Se trata de una medida que el partido de Pablo Iglesias contempla para “fomentar la responsabilidad informativa y la ciudadanía crítica frente a las fake news”, según recoge el texto del programa electoral lanzado este viernes y que los militantes de Podemos votarán a lo largo del próximo fin de semana.

Además de los “programas de alfabetización mediática”, sobre cuyo contenido Podemos no ofrece detalles en su plan de gobierno, la formación de Iglesias añade su propuesta de crear una “audiencia activa, crítica y participativa en unos medios de comunicación plurales”.

A lo largo de estos últimos días, Iglesias lanzó sendos ataques a la actividad de los medios, y reprochó a algunos digitales ser una de las tres “patas” de la “trama” que supuestamente ha trabajado para fabricar informaciones falsas dirigidas a manchar la imagen de Podemos y limitar su posibilidad de acceder al gobierno del país. Entre las medidas que el partido de Iglesias contempla para el futuro también se encuentra la redacción de un Estatuto de la información, para fijar derechos y deberes de los periodistas, según señalan fuentes del partido.

Asignatura de feminismo

A la vez, Podemos quiere actuar en el capital de los medios de comunicación, prohibiendo a los bancos ser dueños de los grupos editoriales. “La salud de la democracia española exige que quienes tienen un enorme poder financiero no puedan aprovecharlo para controlar también la comunicación y la formación de opinión pública en nuestro país”, añade el documento.

En las escuelas públicas, Podemos también quiere incluir una “asignatura de feminismos”. “La educación es la principal herramienta para transformar las relaciones de desigualdad que están en el origen de las vulneraciones de la libertad sexual”, asume Podemos. 

Por lo que propone “contenidos feministas transversales a lo largo de toda la educación” y la creación de a una “asignatura de feminismos en la educación pública, para lo cual se contará con la comunidad educativa, porque educar en igualdad es una de las prioridades de nuestra sociedad”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.