Política

Iglesias convoca primarias en Podemos para diciembre ante un posible adelanto electoral

El secretario general se presentará como candidato a la Presidencia para que un eventual adelanto de las urnas por parte del Gobierno no pille a la organización morada "desprevenida"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el Pleno del Congreso.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el Pleno del Congreso. EFE/ Kiko Huesca

El Consejo Ciudadano de Podemos -el máximo órgano del partido entre asambleas- ha decidido en su reunión de este viernes poner en marcha antes de las vacaciones de Navidad un proceso de primarias para reelegir a Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia del Gobierno y a las Generales. También se elegirán las listas para el Congreso y el Senado.

"Ante la posibilidad verbalizada esta semana por el Gobierno de adelanto electoral, y ante la negativa de los partidos independentistas de apoyar los Presupuestos, la dirección de Podemos ha decidido por unanimidad aprobar una hoja de ruta para estar preparados", han trasladado fuentes del partido al término de la reunión. 

No quieren que una "decisión rápida" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez pueda pillar a la organización "desprevenida" y quieren tener todo listo para afrontar "con garantías" un posible adelanto de las urnas. Iglesias ha confirmado ante la cúpula estatal del partido reunida este viernes en Madrid que se presentará como candidato para ser reelegido. 

"La opción preferida de Podemos es aprobar los Presupuestos y acabar la legislatura, pero consciente de que esa posibilidad ahora no parece posible, si el Gobierno convoca elecciones queremos estar preparados", explican.

En su intervención inicial, Iglesias ha lanzado críticas tanto al propio Gobierno de Sánchez como a los partidos independentistas. Al Ejecutivo le ha reprochado "incapacidad y escasa voluntad" para cerrar apoyos para los Presupuestos. Y ha querido dejar claro que Sánchez no puede seguir gobernando desde La Moncloa a golpe de decretos, aunque apoyará aquellos que "mejoren la vida de la gente". 

Asimismo, ha cargado contra el "estilo rufianesco" -en referencia al polémico diputado de ERC, Gabriel Rufián quefue expulsado el miércoles del Hemiciclo- y ha criticado que la táctica seguida por los republicanos "no es la más sensata" en estos momentos. 

El reglamento por el que se regirán las primarias será "idéntico" al utilizado para las Elecciones Generales anteriores, con el sistema Desborda. Según las mismas fuentes, la número dos del partido, Irene Montero, ha intervenido en la reunión vía telefónica.

La también portavoz parlamentaria formará parte del Comité Electoral que la Ejecutiva de Podemos anunció para las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas. El órgano estará encabezado por Iglesias, e integrado también por el secretario de Organización y Acción de Gobierno, Pablo Echenique y el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba