Política

El control de la candidatura de Madrid reaviva la división interna en Podemos

Podemos cerró la puerta a que Errejón pueda contar con una firma compartida con la dirección regional ante la Junta Electoral como, según sostiene el sector de Iglesias, pidió en las negociaciones

El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón,junto al secretario general, Pablo Iglesias.
El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón,junto al secretario general, Pablo Iglesias. Fernando Villar

La dirección madrileña de Podemos que dirige Ramón Espinar impulsó este domingo un reglamento para las primarias que fijó el calendario e incorporó buena parte de las peticiones de Íñigo Errejón para ser candidato en 2019, después de que este dejase en el aire su candidatura si no se atendía a sus demandas.

El ex número dos del partido logró que el proceso interno sirviese para elegir a la vez a la lista y al candidato y no en dos tiempos como había propuesto Espinar la semana pasada. Pero este lunes, la dirección del partido morado cerró la puerta a que el equipo del futuro candidato pueda contar con una firma mancomunada con la dirección regional ante la Junta Electoral, como según afirma el entorno afín al secretario general, Pablo Iglesias, habría solicitado Errejón en el marco de las negociaciones. 

Esto supondría tener capacidad de veto frente a las decisiones orgánicas -en manos de Espinar- y poder jurídico para llevar a cabo las coaliciones o para elegir las siglas de la futura coalición. "Eso no se puede ceder en un reglamento porque los que ejercen esa capacidad jurídica son los órganos que han sido elegidos de manera democrática. Retener eso es retener la soberanía de Podemos y en Podemos mandan los inscritos", zanjó el secretario de Organización, Pablo Echenique. 

Asimismo, dio por cumplidas todas las exigencias de Errejón con la aprobación del reglamento y aseguró que la capacidad de representación ante la Junta Electoral reside en los órganos del partido y no en el candidato. En el acuerdo no escrito alcanzado entre Iglesias y Errejón tras la asamblea estatal de Vistalegre II -donde el proyecto de Errejón cayó derrotado- se contemplaba que el ex número dos del partido gozaría de autonomía en la campaña madrileña. A ojos de la dirección nacional, dotar de firma al equipo del candidato madrileño podría sentar un mal precedente en otros territorios -como la Andalucía de Teresa Rodríguez- y hay dudas legales de que se pueda hacer. 

Los Anticapitalistas decidirán este miércoles si se presentan finalmente a las primarias

Tras votar a favor del reglamento el domingo, el entorno de Errejón indicó que la negociación aún no estaba cerrada y aseguró que mantenían conversaciones para tratar de ganar independencia frente a la rama de Espinar. "Se están explorando posibles fórmulas que garanticen la autonomía de Errejón para desarrollar su línea política", manifestaron sin especificar la reclamación de una firma ante la Junta Electoral. 

El pulso de Errejón a la cúpula del partido durante la negociación de las primarias está elevando hasta tal punto la tensión del sector afín a Iglesias que se especula incluso con que el que fue número dos del partido en realidad no quiera presentarse. Aunque Espinar se ha visto obligado a ceder en sus pretensiones iniciales, la insistencia de Errejón en conseguir una cota de autonomía casi absoluta para su proyecto ha reabierto las heridas entre las diferentes corrientes del partido. 

La tercera familia, los Anticapitalistas, que tampoco están de acuerdo ni con la precipitación que ha impuesto Iglesias para el proceso interno ni con la forma de construir la candidatura, decidirán este miércoles en una asamblea con los inscritos si se presentan finalmente a las primarias. A esta corriente pertenece la potencial rival de Errejón, Lorena Ruiz-Huerta, que  ejerce de portavoz en la Asamblea de Madrid, y cuyo perfil se ha visto reforzado con el caso del máster de Cristina Cifuentes

Echenique instó este lunes a Errejón a construir una lista unitaria de aquí a que termine el plazo para la presentación de las candidaturas. El límite es el próximo viernes. El secretario de Análisis Estratégico no ha confirmado aún que vaya a presentarse. La plaza de Madrid es clave para las aspiraciones de Podemos en las elecciones generales de 2020. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba