Quantcast

Política

Podemos eleva la presión para que los separatistas apoyen los Presupuestos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera.

"No contemplamos el escenario de que no haya Presupuestos Generales", ha asegurado este lunes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. El partido morado está convencido de que los separatistas catalanes de ERC y el PDeCAT y los nacionalistas vascos del PNV acabarán votando a favor de las cuentas públicas que, de momento, han pactado Pablo Iglesias y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

"Nos resulta muy difícil imaginar cómo van a explicar a los vascos y catalanes que no se les sube el Salario Mínimo Interprofesional (a 900 euros), no se mejora la Ley de Dependencia o no se mejoran las pensiones en Euskadi o Cataluña", ha advertido Echenique en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación (la Ejecutiva) en la sede de Princesa. 

Los independentistas insisten en que no entrarán si quiera a negociar las cuentas si el Gobierno no insta a la Fiscalía General del Estado a retirar las acusaciones contra los líderes separatistas que permanecen en prisión. Eso sí, algunas voces de ERC como la del diputado Gabriel Rufían reconocen que les resultará "complicado" votar en contra de unos Presupuestos con medidas sociales. 

"No queremos que haya presos en prisión y nos parece que judicializar la política nos lleva a puntos como en el que estamos y que el Gobierno tiene que desatascar. Pero con las cosas de comer hay que ser muy respetuoso y responsable", ha asegurado la coportavoz de la Ejecutiva Noelia Vera

Sobre los plazos, desde Podemos reconocen que la "complejidad parlamentaria" puede retrasar la aprobación de los Presupuestos. Pero Echenique ha advertido de que "deberían estar aprobados a principios del año que viene como muy tarde, para que no se prorrogue el Presupuestos del Partido Popular de manera efectiva, si es posible, ningún día del año 2019". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.