Quantcast

Política

Podemos calienta la precampaña: “Ciudadanos es lo mismo o peor que Vox”

El Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera

Podemos ha entrado en precampaña electoral. Esta mañana ha sido nombrado su equipo de campaña y los primeros puntos programáticos: diálogo con las fuerzas que piden la autodeterminación en Cataluña y un impuesto a la banca para recuperar 60.000 millones de euros del rescate financiero. Y sobre las futuras alianzas y acuerdos, la dirigente Noelia Vera ha hablado claro: “Es imposible con Ciudadanos, es lo mismo o peor que Vox”.

En las próximas semanas Podemos establecerá el calendario de una gira por España para explicar a los electores su “proyecto de país”. En general, el partido de Pablo Iglesias quiere que se le reconozca el trabajo de estos meses para un borrador presupuestario calificado por Podemos como el “más social de la historia”. También quiere reivindicar medidas como el incremento a 900 euros del salario mínimo interprofesional.

Más allá de la economía, Podemos señala la necesidad de dialogar en Cataluña con el bloque independentista. Esta es la única vía para resolver el “conflicto territorial”, afirman los dirigentes de Podemos.

Presiones del Ibex35

Con respecto a las futuras alianzas, Podemos espera poder revalidar el bloque de la moción de censura. Esto pasa por confirmar acuerdos con el PSOE y los nacionalistas. Aunque todo quedará supeditado al resultado electoral. En este esquema, Podemos también alerta al PSOE de que no vuelva a oír los cantos de sirenas de los partidos que para Iglesias representan los trillizos de la derecha.

Concretamente, Podemos se refiere a Ciudadanos, con el que Pedro Sánchez intentó gobernar en 2016, pero que Iglesias veta para cerrar alianzas. “Si el PSOE mira a la derecha, al final gana el marco de la derecha. El mismo Sánchez reconoció que había intentado pactar con Ciudadanos y no Unidos Podemos por la presión del Ibex35 y de los poderes económicos, políticos y mediáticos que habían evitado que mirara a los derechos sociales”, ha afirmado la portavoz Vera.

“Cómo vamos a pactar con Ciudadanos u observar alianzas si Ciudadanos está situado políticamente y económicamente en la derecha cada vez más radical. Es imposible contemplar este escenario”, ha preguntado la dirigente. Y ha añadido: “Hay que ir a Andalucía y sacar el pacto de Ciudadanos con Vox (…) para darse cuenta de que Ciudadanos es exactamente lo mismo o peor, como veíamos este fin de semana a Inés Arrimadas quitando lazos amarillos”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.